En este momento estás viendo Editorial: La ola de calor, enfrió a la política

Editorial: La ola de calor, enfrió a la política

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Estamos atravesando dias duros en materia de temperaturas. Se acabaron los días abrigados, y de oficinas calefaccionadas que invitaban a horas ocio donde se craneaban estrategias y hasta se leian encuestas en la comodidad del sillón.

Estas altas temperaturas, no calentaron de la misma manera a la política esta semana. Hay un sube y baja permanente. Pero no caben dudas, por lo menos asi lo entendemos, que se vienen dias agitados en todos los aspectos.

Primero porque en el ámbito nacional, la disputa de la copa del mundo aletargó todo, pero no a los precios que siguen subiendo, y el dolar informal anda por los $ 312. La inoperancia gubernamental para frenar la inflación es tremenda. Se aplican formulas que ya no funcionan en los esquemas económicos actuales, se va a contramano, y la consecuencia está impactando en las clases medias y bajas. A esto habrá que sumarle la preocupación de una buena parte del campo que anda precupado por el embate de una sequía impensada y agobiante. El gobierno nacional sabe que necesita juntar reservas, por eso implementó otro dolar más, el «dolar soja 2». La idea es juntar 3000 millones del billete americano para guardar en el Central.

En la provincia tambien la cosa viene bastante estancada. Los pliegos para jueces comunitarios se aprobaron practicamente todo por mayorias, y solo quedaron en discusión tres de esos jueces propuestos. El presupuesto tuvo su aprobación con cambios en diputados, lo acompañó el bloque de Evolución, la linea de Gonzalez y Pullaro, y ahora vuelve a senadores para su aprobación definitiva. Perotti tendrá presupuesto 2023, no hay dudas.

Por el lado de la ciudad, y el departamento, las cosas se cuecen a fuego lento. Hubo un trascendido en los últimos días, donde se argumentan que en algunas de las comunas, algunas, irán por repetición de mandatos. Este trascendido surgió desde el seno de un armador departamental. Este hombre dice saber que Romero, Michlig, Juan Cruz Dupouy, y hasta Sanchez e Imoberdoff buscarán seguir en sus gobiernos. Cuando se le preguntó sobre candidatos a concejales a municipios, o listas opositoras en las comunas dijo no «no se puede decir todo». Bien. Es válido, se entiende esa respuesta, y es clara, en algunos distritos o en algunos concejos, las oposiciones no tienen nombres ni ideas de como ir, o porque ir.  Es lógico, no estamos contando nada nuevo.

Ceres centra su atención en un concejo que espera su etapa vacacional. Hay varias cosas que deberán senteciarse antes de que termine el periodo de ordinarias allá por el 20 de diciembre. El presupuesto 2023 ya no hay excusas. Irá Andrada, el secretario de hacienda a explicar en la sesión los números cuestionados. Sabe el secretario que será acribillado a preguntas y hasta cuestionado por dos bloques de la oposición. Igualmente, y a pesar de toda la saliva que gaste Andrada en su visita al Concejo, la oposición no aprobará la ley de leyes. No se jugarán a entregar una línea que les permita argumentar en su campaña del año que viene, «que el gobierno de Ceres es un caos, que esto y lo otro». Más criticas que soluciones o ideas alternativas. Todos los sabemos es evidente. La tributaria les da prurito, pero miden con doble vara, y no pueden justificar que la inflación que origina aumentos en los tributos está potenciada por los que mandan en nación. Pero es el juego de la política, asi lo entendemos, aunque la ola de calor la haya puesto por ahora en un freezer.-

MARTIN FARIAS