Esta semana que se fue ha dejado en claro que esa relación gobierno-pueblo está intacta. Dupouy ha conseguido en estos dias avanzar en algunos frentes que venian aletargados. La Intendente presentó con bombos y platillos el programa de acción contra el cambio climático que sumerge a Ceres en una serie de propuestas sustentables pretendiendo mejorar las condiciones de salubridad de la población con metas a 2030.
Dupouy viene involucrandose demasiado en este aspecto. Incluso lo ha convertido en una politica de estado para su gestión hasta 2023. La presentación del plan en el vivero municipal reavivó este accionar que para algunos sectores de la politica local, solo pasaba en un primer momento por la separación de residuos.
En la oposición saben que el ataque contra estas politicas implementadas por el gobierno es perder el tiempo, y tal vez despilfarrar capital político. Lo extraño fue que nadie se anime a estar presente en el lanzamiento, y hayan enviado solo a un puñado de emisarios para palpar el ambiente.
Dupouy recibió demasiados halagos por parte del responsable de la RAMMC. Eso se lo comentaron a los referentes de la oposición. La Intendente ha puesto en agenda un tema que por mucho tiempo se priorizó por guardarlo en un cajón. Mientras se esperaba que el impacto sea menor, se convirtió en todo lo contrario. Cambio y fuera.
Pero en la agenda de la semana no solo inquietó a la oposición el lanzamiento del programa de acción climática. Lo que si obligó a evaluar puertas adentro fue el regreso del gobierno a los barrios. Hacia bastante que la gestión no llegaba con «fuerza» de obra a las vecinales. Hace pocos dias atrás, el cordon cuneta y ripio fortaleció al gobierno en barrio 9 de Julio. Lo hizo minutos después de la llegada de la mandataria a la sede vecinal del Barrio Quilmes junto al Senador. Dupouy asumió compromisos con los integrantes de esa vecinal, un distrito demasiado olvidado por mucho tiempo y a la que el gobierno quiere darle prioridad en distintas obras.
El plato fuerte de la semana se cerró con el tendido lumínico de la ruta 34 hasta Barrio Nazer. El impacto político de una sola foto en un sitio de noticias sirvió para evaluar que la relación entre vecinos y el gobierno sigue gozando de buena salud. Ese sistema lumínico ha impactado en un sector demasiado olvidado, y requerido por empresarios asentados en esa zona urbana como asi tambien a los vecinos del barrio más alejado del casco céntrico de la ciudad. El lunes lo inaugurará. Dupouy tendrá otra vez a la gente cara a cara para contarles de sus acciones. Los que miden imagen de manera permanente en el oficialismo como la oposición hacen números. Esos guarismos plasman lo que muchos denotan desde hace rato, «las acciones hablan por la gestión» eso da tranquilidad a los gobernantes, y causan dolor de cabeza a las estrategas de la oposición.
Martin Farias