Editorial: «El culebrón de la semana» la vapuleada educación

Pasó de todo. Siempre referida y atada a las escuelas. Los politicos, blancos, negros, grises, rojos, amarillos, o los colores que prefieran acreditarse, manotearon la educación y pretendieron ponerla a consideración de la gente de a pié, que en verdad, anda con bastantes otros problemas y que les costó bastante entender por donde venía la cosa.

Repasemos; Luisina Giovannini reapareció en varias localidades. Anduvo con Rosario Cristiani recorriendo escuelas por todo el departamento. Estuvo entregando fondos de obras menores en San Guillermo, y mostrandose con los «alfles» mas fieles. Cristiani aseveró que «hay más de 168 millones de pesos invertidos por parte de la provincia» solo en las escuelas del departamento. Además, y entrelineas, adelantó en una entrevista radial que «el Gobernador probablemente esté en la inauguración del CEF 7040». Todavia nadie se habia animado a nombrarlo al propio Perotti para llegar a este evento. La fecha de corte de cintas, que podría desembocar en la segunda visita del Gobernador a Ceres, no tiene un dia definido. Esto podría concretarse antes del cierre del ciclo lectivo 2022.

La cuestión de Perotti y los docentes a nivel provincial viene a los tumbos. AMSAFE le rechazó la propuesta de recomposición salarial. No aceptaron el magro 31% ofrecido. Fueron algo más de 600 votos por negarse a las migajas. Es que el nivel de tensión se elevó cuando se amenazó con descontar los días de paro. Muchos no se bancan ser puestos en la disyuntiva de la espada y la pared. Incluso, muchos afiliados a otros sindicatos, felicitaron a AMSAFE por negarse a aceptar esa oferta. Los afliados a ATE, UPCN, AMRA y SADOP andan bastante «calientes» por la aceptación. Ven que sus representantes paritarios se han bajado los pantalones para no quedar mal con el «gobernador» en tiempos donde hay discusiones del «peronismo» preelectorales. Mientras tanto, los «pibes» andaran sueltos por la vida, sin asistir a clases, e incluso poniendo un marco de incertidumbre de hasta cuando podría extenderse el ciclo lectivo, si en algún momento se consigue cerrar acuerdos y querer recuperar el contenido «perdido»

Pero el  «culebron de la semana», resguardó en el ámbito local el tema de los fondos que deben derivarse desde el Gobierno local a las escuelas. Fue tanto el nivel de desconcierto que tuvo el ciudadano común con este tema, que practicamente fue intentar leer «un diario mojado».  Es que a pesar de los esfuerzos del Secretario de Hacienda de explicarle a la comunidad que pasa con el FAE 2017, y la rendición que resta de 2019, y los intentos de la linea peronista de Siempre por Ceres de despegarse de las denuncias hechas por el oficialismo, «nadie entendió nada».

Cuando se intentan explicar temas «finos» que solo atañen a cuestiones privadas de «popularidad», sucede esto. Es probable que en una medición o encuesta de «impacto» en la opinión pública de este tema, las dos fuerzas políticas hayan perdido tiempo, y gastar saliva «sin sentido».  Los temas relacionados a FAE, FANI y FFE, como sus siglas lo indican los conocen solo «cooperadores escolares, directivos de escuelas, y los insertos en la politica de gestión». No los conoce nadie más. Incluso el secretario de municipios, Jose Freyre, en un medio radial, intentó poner blanco sobre negro, y explicar que es lo que traba fondos de Financiamiento educativo 2022, gastando minutos para contarles a los oyentes que significa FAE, que significa FFE, sin  mover el amperímetro. El resultado de la entrevista puede escucharse en las plataformas de la emisora que lo entrevistó, y reescuchandola varias veces, la gente de a pié no la entendería. Llegando al punto de análisis de este tema puntual, Miguel Andrada estará en Santa Fe el lunes para resolver la cuestión, presentar documentos que avalen que los fondos, durante su gestión se entregan a las escuelas, y el rol que cumple  la mutual citada. Además, si la gestión Busquets quedó endeudada en 2017 en concepto FAE, abrir un camino para tratar de que el actual Gobierno se «desate» del decreto que le impone devolver más de $ 5 millones por ese concepto y determine, si debe hacerlo, sanciones para los incumplidores sin afectar el bienestar económico de las cooperadoras escolares.

En la lectura política, que ya hicimos más arriba, ni el peronismo, ni el oficialismo, han conseguido obtener ningun rédito de esta discusión. El Gobierno repitió la fórmula de mostrar «corrupción» de la gestión Busquets en este ámbito, mientras que el propio ex Intendente y su fiel ladero Juan Mansilla, intentaron despegarse, apurando con que la «honestidad» no se vende en entrevistas radiales, sino que se tiene que demostrar con números, papeles, y documentos en el seno del Concejo.  Vamos tomar la chicana del Concejal Busquets asumiendo que «va a presentarse nuevamente como candidato a Intendente» en 2023, como solo eso. Busquets sabe, hace años es político, que hoy los números le estan bastante lejanos para hacer un anuncio de este tenor y tan temprano.

Martin Farias

Read Previous

Copa Santa Fe: A una del final, CACU metió un triunfo clave en San Vicente

Read Next

Bandera vivió su gran fiesta, y Central jugó un partido histórico frente al multicampeón Quimsa