Editorial: El básquetbol de Central Argentino y un fin de semana con fuerte impacto en hoteles, restaurantes y anexos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

El año 2019 se va acabando y con ello también las propuestas deportivas y sociales. Haciendo un balance de lo que nos va dejando el año, hay cosas muy positivas para rescatar y tal vez algunos, por cuestiones del desentendimiento, o por no estar involucrados, dejamos pasar por alto.
En un año de un contexto económico insufrible, el comercio ligado al «paso» ha sentido un impacto positivo. De muchas malas, también hay que rescatar las buenas. Como entendemos esto, muy fácil.
El fin de semana «larguísimo» de noviembre, a saber 15,16, 17, 18 de noviembre, Ceres ha vitalizado su economía. Y esto no es porque haya habido medidas económicas salvadoras de los gobiernos, no no, no se trata de eso.


Repasemos lo que sucedió. Central Argentino Olimpico, durante los últimos quince días acarreó con sus organizaciones deportivas, basquetbol U17 y sus definiciones nacionales, una marea de visitantes. Los hubo de Córdoba, la Rioja, y los primeros días del mes, de Sunchales y Villa María. Cada uno de estos equipos no solo pernoctó durante tres días en Ceres con técnicos y jugadores, sino con padres y familiares de los jugadores que acompañaron distancias largas para estar en Ceres. Esto solo, movió durante dos fines de semana, cientos de personas que ocuparon toda la hoteleria ceresina, un dato al que llego Ceresciudad.com, este fin de semana, no había mas plazas en los hoteles. Los comedores se llenaron de esa misma gente, parrillas, restaurantes, heladerias, bares y kioscos, y lo mismo con las estaciones de servicios que atendieron a todos estas personas que se movilizaron con vehículos propios. Pero el aporte a la economía local que le hace Central Argentino Olímpico no es nuevo. Hace varios años que sus distintas categorías del básquetbol juegan cosas importantes y eso arrastra, a que tras las respectivas licitaciones, Central traiga la gente acá, y no sean ellos los que deban viajar. El impacto de esa decisión de los padres centraleros, redunda en beneficios para la ciudad y su comercio ligado a la atención al turista de paso.
La presencia del CCAO en una liga tan importante como la Argentina, hace que las plantillas de distintas ciudades del pais, también sumen a la economía «apaleada» de la comunidad. Porque este fin de semana, el equipo de Oberá fue atendido en uno de los hoteles ceresinos, y por convenio, toda la delegación comió en un comedor céntrico, y así el efecto colateral de la atención en kioscos, heladerías o bares de la plantilla. Los jugadores profesionales son como cualquiera de nosotros, les gusta tomarse un helado, comprarse una gaseosa, o hasta incluso una venda. No hace falta enumerar todo lo que alguien puede consumir.


Ceresciudad.com relevó, tras este fin de semana, el impacto de todos estos visitantes a Ceres, todos los comerciantes consultados se mostraron muy satisfechos, y todos afirmaron que hubo gente de otros lugares visitandolos. Y a pesar que este fue el último fin de semana turistico del calendario, en la ruta se vio poco movimiento de viajeros. El bienestar de Ceres se dio por lo deportivo y otras organizaciones, bingos, bailes de entidades que sacaron a todos de sus hogares.
Es el deporte y estos torneos que afronta Central Argentino los que cada 15 o 21 dias nos permite a Ceres estar con gente foránea consumiendo lo local. Pero a lo deportivo hay que anexarle poco a poco otros ofrecimientos que propongan la venida de personas y familias de otros lugares. El encuentro de emprendedores artesanos hace pocos días también sumó gente visitante que se quedó un fin de semana entero en la ciudad.


Será bienvenido que esto vaya pasando con otras actividades, en un momento las bochas también hicieron de las suyas en aportar a la economía local con CACU como epicentro, o las definiciones provinciales del básquetbol masculino o femenino de la Noroeste, será mas difícil conseguirla con el fútbol porque los clubes que participan son de localidades vecinas. El deporte es un aporte clave para que se mueva la economía local y toda la cadena.
El dinero que podría irse a otro lugar, viene a Ceres, y ese no es un dato menor, hoy Central Argentino y su básquetbol lo hacen posible, esperemos que los proyectos que vengan para el turismo de paso, sean otros que vayan de la mano, y Ceres siga teniendo vigencia en el contexto nacional por sus organizaciones. Lo deseamos todos.

Martin Farias

Compartir Noticia