Editorial: ¿Como se concibió el proyecto del Gobierno para convencer a la ciudad que hay otro camino?’

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Hay muchas preguntas, muchas respuestas, y lo importante de todo, hay una realidad.- El proyecto de catapultar a un Ceres aletargado por el paso del tiempo, y sin posibilidades de la «gran industria» en sus alrededores, es muy ambicioso. ¿Pero como se concibió el proyecto del Turismo en Ceres y Región? La primera gran pregunta que se estuvieron haciendo muchos, que aún, miran con cierto recelo político los haceres del Gobierno de la Intendente Dupouy. 

Es lógico que aún persistan los recelos, pero tambien es lógico que esa mentalidad recelosa, con el paso del tiempo vaya cambiando. A eso apuntan los primeros rasgos del Ceres como puntal turistico en medio de una región riquisima en recursos, que con lentes negros, pocos pudieron ver. Pero la política, y su fragor de los últimos días, tal vez no permitió ver lo que se venía. Fue una gran apuesta del Gobierno de la Ciudad. Pero no solo porque el Cine Ceres o Chaplin se iluminó con miles de colores, y se reabrieron sus puertas. Quedarse con eso es no haber entendido nada. La caja de presentación, es solo eso, la caja, lo importante es el contenido. 

Ahora, y sabiendo de los tiempos que corren, la otra pregunta surge sola, ¿porque lanzar un plan estratégico ahora, cuando se hubiese podido esperar más adelante? La respuesta, tal vez con varios puntos de análisis, es principalmente el momento del que goza el Gobierno en la confianza de la ciudadanía. En los tiempos que corren, ese es un potencial enorme, principalmente cuando hay tanta bronca y desilusión con la economía y los efectos que aun no se vieron de la pandemia. El Gobierno toma riesgos, en tiempos donde muchos serian conservadores. Lo del miercoles marcó claramente un antes y un después. Simplemente porque a estas alturas ningún gobierno toma riesgos de programar planes estratégicos ni involucra a sus pobladores bajo una misma consigna. 

Eso permite al Gobierno local hacer una evaluación significativa de los ánimos de la gente. Si hay bronca y desilusión con decisiones politicas de la provincia y la nación, ¿porque el gobierno local consigue lo opuesto, y consigue respaldo de los ciudadanos, incluso de muchos que no confiaron en Dupouy hace dos años, y no la votaron? 

Ulises Marozzi, uno de los pilares del Gabinete que le habló al oido a la Intendente y la convenció de asumir riesgos como el de embarcar una ciudad, fuera de sus limites geográficos y apostar a lo más dificil, el cambio de mentalidad de los vecinos para subirlos al mismo barco. Claro que muchos se arrogan desde la oposición  que Marozzi comulgó en algún momento sus mismas mesas políticas. Ya lejos han quedado aquellos tiempos, y Marozzi ha conseguido el respaldo de todos los que conforman un equipo de trabajo a la par de Dupouy. La Intendente dijo entre lineas, la noche del «Cine» que «a  mi me gustan los funcionarios que me tiran ideas, que nos permitan pensar en una Ceres mejor para todos, y Ulises me habló de esto, y lo apoyé, porque tenemos todo para hacerlo». 

Estas acciones son las que han marcado el antes y el después de aquella asunción el 1o de diciembre de 2019. Ceres cambió su condición y tambien su mirada de la realidad, pero no solo por el cambio de color político, querer cerrarlo solo a eso es equivocarse enormemente en el análisis. Ceres necesitaba y lo seguira necesitando, mirar por otra «mirilla» su futuro. En eso arriesgan Dupouy, Marozzi, y el resto del Gobierno. Se puede ir paso a paso buscando otros horizontes. Todos sabemos que el desempleo es de cifras alarmantes, que acá las inversiones de empresas industriales con puestos de empleo para miles de trabajadores jamás llegarán. Y no van a llegar nunca porque los polos industriales en esta provincia son otros. Por eso era necesario ir por otro camino. El turismo moviliza millones y millones de pesos por fin de semana largo del calendario. Y lo que se vio en pandemia es que no solo hacen falta el mar o la montaña para inquietar a los viajeros y proponerles alternativas. Asimismo, hay que destacar que Ceres aprovecha el momento de la provincia, que ha decidido definitivamente incluirse y pelear en el mapa de las opciones turisticas del pais, peleandoles a las cataratas, el glaciar, el mar y las montañas.  La lectura fue la correcta, «este era el momento, y no después». Ahi se resume lo de esta presentación, que no fue solo abrir el viejo Cine, sino que fue lanzar el plan estratégico que buscará poner a Ceres en un mapa real del turismo regional, con la firme convicción del cambio de mentalidad de todos los que habitamos la ciudad. 

Ceres tiene todo, lo que tambien tiene es el grupo de negadores irracionales que los hay y los habrá siempre. Los que no ven más allá de su circulo. Pero son los menos, a los que hay que desoir para avanzar. Algunos de ellos están militando en partidos políticos, y no se dan cuenta que si llegan en sus aspiraciones, deberan integrarse definitivamente para no quedar expuestos al ridiculo.

La carta ya está en la mesa, empardar esto será dificil en el corto plazo. Politicamente, un puntal más que demuestra la fortaleza del Gobierno local, estratégico, integrador, motivador y racional, cosas que pocas veces se ven por estos tiempos de tanto egosimo y yoismo en la politica y los politicos.

Ya no se puede retroceder, ahora habrá que sumar, y aprender a convivir en una ciudad que entrará dia a dia, y poco a poco, en una dinámica incentivadora para que el turismo en años más o en años menos empiece a elegirnos como una opción. Al primer paso ya se lo dio, el potencial está, ahora viene la etapa de «mentalizarnos» que se puede. Se necesitará el respaldo de todos, incluso de aquellos que militan con el Gobierno provincial, o Nacional, y por el «prurito» que origina no quedar mal con sus mandamases, aun, no hicieron llegar su adhesión al plan. Eso llegará en un corto plazo, para evitar que sus carreras políticas, no se precipiten al abismo.

 

Martin Farias

 

Más Noticias