Se entra en la ultima quincena. Queman las naves, y empieza la etapa decisiva. No hay pactos de no agresión, pero entre los candidatos locales, no asi los nacionales, hay pocos roces o pases de factura.
Tal vez se entendió que la sociedad ya no quiere «horas y horas» de hablar del otro, sin proponer nada propio. Pasa en muchos distritos del pais, se gastan muchos minutos hablando de las otras propuestas, y muy poco en destacar lo que uno propone para los proximos años. Lamentablemente existe el candidato que ocupa muchos dias de su campaña en defenestrar al de enfrente. Y se nota mucho.
Pero en Ceres aun no se han visto ataques entre los candidatos. Lancellotti fue más agresivo en las últimas horas al denunciar publicamente verse perjudicado porque sus carteles están en menos lugares que las láminas de los otros dos candidatos, Busquets y Dutto. Pero no salió gratis, esa denuncia fue rebatida por la Jueza de Faltas, quien lo trató de «denunciador mediático».
Es entendible que «Kike» use esta estrategia. Ya atacó con una idea de «debatir» con los otros candidatos. Tal vez una idea que no es «propia» sino de la estructura política que lo acompaña. Lancellotti necesita acortar diferencias con los otros candidatos. Necesita que se hable más de el. Ya se lo hicieron saber desde más arriba.
Los debates, siempre son o parecen ser, una compulsa de ideas, pero pocas veces abordan al hueso lo que realmente algunos asesores de campaña pretenden. Que sostenemos con esto, que más allá de lo que cada uno se estudie en el librito escrito por otros para un debate, nunca hay claridad en las posturas. Además, los que se posicionan mejor en las encuestas, en este caso el Oficialismo, deben por manual, evitar ir a cualquier debate. Dicen, quienes saben, y lo compartimos realmente, el que gana en las encuestas jamás debe sentarse a debatir nada, porque será a quien más se ataque por parte de los otros participantes.
En el Gobierno local, tienen muchas cosas para decir, pero no arriesgarán a Dutto a exponerlo ante Busquets o Lancellotti. Pero Busquets tambien corre riesgo en un debate. Saben que lo correrían con las auditorias, las obras inconclusas, la deuda que dejó su gestión, y los años de desidia en su última parte como Intendente. Seguramente, Lancellotti apele a esos argumentos, no Lancellotti especificamente, sino sus asesores de campaña.
Incluso, el que propone el debate, en este caso el candidato del gobierno provincial se expone mucho más que los otros dos. Lancellotti podria defender Billetera o Boleto, ya lo han hecho sus compañeros. Pero eso ya no surte efecto. Podria ir a favor del edificio del CEF y las viviendas que se construyen, pero eso seria facilmente rebatible por Dutto o Busquets, porque son gestiones que justamente se impulsaron desde el Frente Progresista en la provincia, y con Busquets sentado en la Intendencia. El arma escondida del candidato del oficialismo provincial, no caben dudas, sería la de prometer desde el Concejo más «afinidad» con Perotti hasta el 2023. Tal vez esa sea su arma más poderosa en el debate, pero, Dutto o Busquets podrian pedirle explicaciones porque Pablo Fiore siendo presidente del Concejo, y alineado a Perotti, no pudo conquistar esa afinidad para con la ciudad.
Es dificil sentarse en un debate, y más aun desafiar a los otros, si todo es rebatible. En un debate entre los tres candidatos, Busquets usaria su experiencia de gestión de 16 años de Intendente y de 8 años como Concejal. Lancellotti se apoyaria en la imagen de Luisina Giovannini, o Perotti, pero Dutto tambien podría atacar con todo al resto de los presentes, mostrando solo algunos rasgos de la altisima imagen de la Intendente, que al fin y al cabo, hoy por hoy es la gran electora de la ciudad.
Fuera del debate, que a estas alturas no se dará, el termómetro pasa por medir los impactos de cada una de las acciones. Todos parecen estar en un slogan deportivo, el oficialismo en ciclismo, Busquets en automovilismo, y Lancellotti con su baloncesto. Lo que no entienden aun, algunos asesores, que estas elecciones intermedias, ya están definidas desde que pasó el 12 de septiembre, o tal vez antes. Remontar lo despilfarrado en varios meses, es imposible en 15 dias. Un dato, que aparecera en una encuesta de Ceresciudad.com, no hay indecisos entre los votantes. Todos ya tienen decidido a quien votar, incluso aquellos fanáticos de la movida Libertaria de Milei, que saben que ir a votar es perder el tiempo, porque ninguno de los candidatos actuales los representan. La politica no es compleja para entenderla, la hacen compleja quienes quieren pretender explicarla.
MARTIN FARIAS