El Subdirector del Hospital Regional de la ciudad de San Cristóbal, Dr. Gonzalo Ibáñez; destacó la importancia del nuevo respirador -ventilador y casco Helmet, recibidos en el nosocomio público días pasados (a partir de una cesión realizada por el municipio local, luego de la donación efectuada por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González), en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19.
“Este instrumental cumple una función importantísima ya que permite una ventilación no invasiva disminuyendo la mortalidad de los pacientes que evolucionan de una forma moderada a una forma grave o para estabilizarlo en primera instancia para evitar la intubación, brindando -además- mejores condiciones para preservar y proteger al personal de salud”, mencionó el profesional médico.
Instrumental de avanzada
En el curso de la presente semana el Senador Michlig, el Diputado González y el Intendente Horacio Rigo, habían presentado y cedido a las autoridades hospitalarias de la ciudad de San Cristóbal el nuevo instrumental médico de última generación, que implicará “una rápida capacitación del personal de salud que lo utilizarán” explicaron.
El Senador Michlig reseñó que estos respiradores -en su versión original- fueron aprobados recientemente por la ANMAT, (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y se fabrican a partir de una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de Rosario, la empresa “Inventu SRL”, y la Fundación de la Universidad citada”, a través del proyecto “Un respiro”. Agregando que “los hospitales de las 4 ciudades del departamento (San Cristóbal, Ceres, Suardi y San Guillermo), podrán tener este instrumental de última generación en este momento crítico de la pandemia, que además estará disponible para ciudadanos de toda la región.
Ventilación “no invasiva”
En declaraciones a Canal 4 y Radio City de la cabecera departamental, el Dr. Gonzalo Ibáñez indicó respecto al nuevo respirador – ventilador y casco Helmet que “la funcionalidad es la de estabilizar al paciente mediante lo que se llama ventilación no invasiva para evitar en primera instancia la intubación de manera permanente”.
“Este virus (covid19) generada inflamación del pulmón y eso dificulta la oxigenación de todos los tejidos, entonces lo que el paciente necesita es oxígeno suplementario que se puede administrar con diferentes dispositivos no invasivos y el respirador nos permite utilizar parámetros de mayor calidad en cuanto a ventilación, para que a través de estas presiones y flujos se pueda favorecer esa oxigenación, desinflamar el pulmón y evitar que el paciente se tenga que entubar”.
La intubación es colocar un tubo dentro de la tráquea del paciente y representa clínicamente un salto en cuanto al riesgo, al pronóstico y a la mortalidad del paciente, por eso la ventilación no invasiva es una herramienta muy útil, sumado que nosotros ya contábamos con un respirador que gestionamos en el transcurso del 2019, pero ahora tenemos 2 respiradores microprocesados, lo que nos permite no solamente estabilizar al pacientes sino preservar y proteger al personal de salud. También dentro de los elementos recibimos el casco Helmet que es de gran importancia porque gradúa las partículas y permite ofrecer este modo ventilatorio con todos los beneficios mencionados”, señaló el Subdirector del Hospital.