Dengue: los casos en Santa Fe se duplicaron en una semana y el 85% son autóctonos

En este momento estás viendo Dengue: los casos en Santa Fe se duplicaron en una semana y el 85% son autóctonos
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

En una semana los casos de dengue se duplicaron en la provincia de Santa Fe y el 85% son autóctonos. En siete días el número de infectados por la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti pasaron de 115 a 258. Las principales localidades donde se notó un gran incremento son Rafaela y Rosario. Así lo informó el Ministerio de Salud de la provincia hasta la Semana Epidemiológica número 10 (SE 10)

Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que, hasta el momento, “fueron notificados 712 casos”.

Del total de casos notificados, se confirmaron 258 casos, 12 fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio.

Mirá el mapa interactivo:

El departamento Castellanos confirmo 115 casos, 113 corresponden a la ciudad de Rafaela -que hace una semana tenía solo 36- y 2 a Sunchales.

Por otra parte, 65 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 53 casos a la ciudad de Rosario – que tenía 25 en la SE 9-, 6 a Granadero Baigorria, 4 a Funes, 1 a Pérez y 2 a Pueblo Esther.

De los restantes casos confirmados, 30 pertenecen al departamento San Cristóbal (27 a Villa Trinidad, 1 a San Guillermo y 2 nuevos en Ceres); 24 al departamento General Obligado (21 Reconquista, 1 Avellaneda, 1 Las Toscas, 1 Florencia). Once corresponden al departamento San Lorenzo (10 a Fray Luis Beltrán y 1 a la ciudad de San Lorenzo); 10 al departamento La Capital (6 en Santa Fe, 2 en Sauce Viejo, 1 Santo Tomé y 2 Recreo).

Asimismo, se reportó un caso en Constitución (ciudad de Alcorta), uno en Iriondo (Cañada de Gómez) y otro restante al departamento Belgrano.

La gran mayoría de los casos confirmados, doscientos dieciocho (218), fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. Entre ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Un porcentaje menor, fue clasificado como importado por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote, identificándose DEN 4 (de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas Finalmente, Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que “todas las personas evolucionaron de manera favorable”.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue.

El mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue.

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

En la provincia de Santa Fe se detectan casos de dengue desde hace diez años, con tres brotes importantes:

  • El primero fue en el 2009, con más de 2.000 pacientes y con foco en Hersilia, Tostado y Villa Minetti.
  • En el 2011 hubo más de 100 casos en Romang, en un brote que afectó a toda esta localidad del noreste santafesino.
  • En el 2016 se registraron más de 2.000 casos con eje en el nodo Rosario, en donde se confirmaron más de 1.000 casos positivos.

Aire de Santa Fe

Compartir Noticia