Dato en la provincia: Afirman que por la cuarentena hubo menos muertes en accidentes de tránsito

En este momento estás viendo Dato en la provincia: Afirman que por la cuarentena hubo menos muertes en accidentes de tránsito
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Las limitaciones que impuso la cuarentena, declarada el 20 de marzo en nuestro país, provocaron un impacto positivo en otra pandemia en Santa Fe, como son las muertes por accidentes de tránsito fatales.

Durante los primeros seis meses de este año, la mortalidad vial cayó un 40 por ciento en la provincia de Santa Fe. Eso ocurrió porque en todo el territorio santafesino fallecieron en el primer semestre 139 personas, contra 234 del 2019. Si la comparación es con el 2018 (datos consolidados) la caída es del 50 por ciento, año en el que murieron 290 personas.

Si se coloca la lupa en el departamento La Capital, los porcentajes se amplían. En Santa Fe y zona, la cantidad de muertes por este motivo dejaron una baja 75 por ciento con relación al 2019. Durante los primeros seis meses del año pasado perdieron la vida 40 personas, contra diez del 2020. Si se lo compara con el 2018, la caída es del 72 por ciento, ya que ese año murieron 37 personas.

El nivel de aislamiento fue directamente proporcional a la fatalidad por siniestros viales. A nivel provincial, abril y mayo de este año se ubicaron como los meses con menor cantidad de víctimas, situación que se corresponden con la etapa mas dura de la cuarentena y con nivel de restricción alto. Hubo 19 muertes en marzo, 44 por ciento menos que en febrero, y 16 en abril y 15 en mayo.

Sin embargo, cuando Santa Fe dejó la etapa de aislamiento para ingresar a la fase de distanciamiento, con la gran mayoría de las actividades operativas, la situación se revirtió. Así, en junio hubo 27 muertes, un 80 por ciento más que el mes anterior (mayo). La mortalidad en enero y febrero, meses sin cuarentena, la cantidad de fallecidos fue de 28 y 34 respectivamente.

 

Los datos son preliminares y surgen del sistema georreferenciado que actualiza día por día el Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe sobre víctimas fatales. Se trata de un flagelo que golpea todos los años en Argentina, país que ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por este motivo. Según Luchemos por La Vida, los siniestros de tránsito en la Argentina son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

En la ciudad de Santa Fe, en los primeros seis meses fallecieron siete personas, un peatón y seis motociclistas. Cuatro del ellos ocurrieron en febrero, dos en mayo y uno en junio. No hubo víctimas en marzo y abril, momentos en que el aislamiento era alto.

Mapa georreferenciado accidentes fatales – Observatorio Vial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe

Por el aislamiento social, la mortalidad vial cayó un 40% en la provincia y un 75 en la ciudad de Santa Fe y región

Por el aislamiento social, la mortalidad vial cayó un 40% en la provincia y un 75 en la ciudad de Santa Fe y región

Compartir Noticia