Darío Cisneros de AGD: «Por la chicharrita, solo la zona rural de Ceres perderá más de 60 millones de dólares»

En este momento estás viendo Darío Cisneros de AGD: «Por la chicharrita, solo la zona rural de Ceres perderá más de 60 millones de dólares»
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

La estimación realizada por el Gerente de Aceitera General Deheza, hizo atender que la economía local sentirá un fuerte golpe tras el impacto devastador de esta plaga que atacó los cultivos de máiz, en campos de la zona rural de Ceres.

En dialogo con Máxima FM, Cisneros sacó calculos de costó e inversión, y la pérdida estará por encima de los 60 millones de dolares. «Realmente fue muy fuerte el impacto de la chicharrita, no lo esperaba nadie» dijo.

La famosa cosecha gruesa, de la cual se habla mucho por lo que aportará al estado nacional, «no será récord» destacó Cisneros, «pero será buena». La soja tiene unos rindes en zona núcleo altisimos, y en otras regiones donde la chicharrita no atacó, «los rindes de maiz son buenos tambien, analizando este contexto, estamos en camino a una buena cosecha».

La pregunta que sale sola es si el productor está convencido de vender todo lo cosechado o lo pensará, «mirá, el productor sabe que primero tiene que vender para pagar los insumos y planificar la próxima campaña, pero por lo que estamos viendo el productor no quiere vender todo, porque no está planificando inversiones en recambio de maquinarias para el campo, ni tampoco cambiar su medio de movilidad. Este es un dato interesante, porque el no vender todo, y que productor no quiera cambiar su maquinaria, hace que se corte la cadena dinámica del campo».

Pero tambien hay que entender el contexto internacional, «venimos de años anteriores con buenos precios en el mercado de Chicago, pero ahora ese precio está deprimido. La soja se paga 450 dolares, lejos está de los 650 que pagaba en 2022. Por eso tambien es para tener en cuenta este factor, porque uno puede querer vender todo, pero en que contexto internacional tomas esa decisión, lo haces en el actual, o esperas una escalada del precio» avisó.

DARIO CISNEROS DE AGD EN MAXIMA FM

 

Compartir Noticia