Desde que el pasado mes de diciembre, se comenzara la vacunación contra el Covid-19 en Ceres, con el personal de salud primero y con la Sputnik V, la vista está puesta en alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. Esta nos permitirá regresar a la tan ansiada nueva normalidad, que solo la vacuna del coronavirus Covid-19 podrá conseguir.
Pero, ¿qué porcentaje de la población ceresina debe vacunarse para que haya inmunidad de rebaño? Esa pregunta es la que todos los expertos han intentado dar respuesta, y a priori, todos coinciden en una misma cifra: el 70 por ciento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunidad colectiva es un concepto utilizado en el ámbito de la vacunación a través de la cual se puede proteger a una población contra, por ejemplo, el Covid-19, siempre y cuando se alcance un determinado umbral de vacunación en las personas.
Ceres, tiene un estimado de entre 21 y 22 mil habitantes. Cerca de 3400 ya recibieron al menos de una dosis de vacuna contra Covid. Si el objetivo es llegar a la inmunidad de rebaño local, necesitariamos alcanzar al menos 15 mil habitantes inoculados.
Está claro que para llegar a esa cifra, la tan esperada vacunación poblacional debería avanzar a un ritmo de casi 300 a 400 personas por dia, para que en la primavera la población llegue a esa inmunidad de rebaño.
Distintos profesionales de la salud, que más que investigar, se han decidido informar con articulos cientificos sobre la marcha de la vacunación. Si Ceres empieza a recibir de manera regular lotes de vacunas, este viernes 28 de mayo, se recibieron 300 Sputnik V del primer componente, el vacunatorio local debería estar a un ritmo intenso y diario para llegar al objetivo en 90 días.
La primera pregunta que nos planteamos es, ¿habrá 10000 vacunas para Ceres aseguradas en los próximos 100 dias?
Y el segundo cuestionamiento, ¿toda la población de riesgo o no, está dispuesta a inocularse para cumplir el objetivo de la inmunidad comunitaria?
Por el momento, al día de este articulo nadie se animó a contestar con certeza. Primero porque las promesas de que llegarán millones de vacunas están, falta concretarlo. Lo mismo que sucede con la administración provincial, que ya cuenta con el visto bueno de la legislatura para que el Gobernador negocie con laboratorios del exterior y comprar inoculantes sean del pais que sean. Si el goteo de vacunas es de 300 o 400 por semana, estaremos lejos de que en primavera una población importante de la ciudad esté inmunizada.
La respuesta al otro interrogante también deja claroscuros. Principalmente porque hay una porción de la población ceresina, que por distintos factores descree del poder de las vacunas, y no piensan inscribirse para ser inoculados. Acá habrá que ponderar desde los gobiernos un fuerte aliento a los pobladores para que se vacunen, y poder conseguir el objetivo de la inmunidad por rebaño. De nada sirve apilar vacunas contra Covid si después nadie se las querrá inocular.
Por el reclamo permanente en las redes sociales y los medios de comunicación, pareciera que son más las personas que quieren vacunarse que la que no. Eso es un buen indicio.
Por Martin Farias