Comedores escolares: Se actualizaron los montos, pero «siguen siendo insuficientes»

En este momento estás viendo Comedores escolares: Se actualizaron los montos, pero «siguen siendo insuficientes»

Los comedores escolares santafesinos recibirán esta semana el primero de los tres aumentos del año en las partidas destinadas a la alimentación de los alumnos. Esto permitirá llevar las partidas para copa de leche de $52,29 a $70,38, y el de los almuerzos de $125,55 a $168,99, es decir, un incremento del 34,5% en ambos casos, respecto a diciembre de 2022.

Desde la Federación de Cooperadoras Escolares del departamento La Capital advierten que, aun con este aumento, el valor de los menús está atrasado en base al cálculo que hicieron hace dos meses, y que la actualización cuatrimestral de los montos (abril, agosto y diciembre) ya no es suficiente para dejar de correr tras la inflación. «En marzo, cuando hicimos el cálculo evaluando los menús que propone el Ministerio como nutritivos, calculábamos de $70 a $100 el de copa de leche, y de $280 a $450 los de comedor. La fórmula ya no está siendo eficiente, tres aumentos en el año es poco», reclamó María Alejandra Pérez, secretaria de la Federación.

Pese a la actualización, el valor de la partida para almuerzos sigue estando más de $100 atrasado con respecto a lo estimado en un principio. Es que solo en abril, el Ipec informó una inflación del 8,5% en la provincia y del 31,6% en lo que va del año, que se incrementa a un 39,3% si se habla específicamente del rubro Alimentos y Bebidas. Pérez advirtió además que las transferencias de las partidas llegan retrasadas a las instituciones escolares, situación que se repite desde el año pasado, donde tuvieron 30, 60 y hasta 90 días de demora en recibir el dinero de la asistencia alimentaria.

«Este año empezamos con marzo cobrándolo en abril, y abril lo cobramos en mayo», informó. En un contexto de tanta necesidad y de números tan justos, son las propias comunidades educativas las que colaboran para que a ningún chico le falte un plato de comida o una copa de leche: «Cuando se hace un beneficio desde la cooperadora y la plata va destinada al comedor, todo el mundo vende y todo el mundo compra», aseguró la referente. «Los niños, niñas y adolescentes reciben una determinada educación porque hay cooperadores colaborando, porque es insuficiente. Incluso los presupuestos son insuficientes. Hay mucha colaboración del Estado provincial y los municipios, pero igual sigue siendo escaso», subrayó, y agregó: «Si pretendemos una educación pública de calidad, tenemos que poner el ojo sobre lo presupuestario, cuánta plata vamos a invertir en educación».

Con información de Aire de Santa Fe

Compartir Noticia