La ministra de Educación, Adriana Cantero, hizo un balance positivo del primer día de presencialidad plena en Santa Fe y destacó que el 85 por ciento de la provincia abrió las escuelas para todos los alumnos. Confirmó el calendario escolar hasta el 20 de diciembre, no descartó un refuerzo en febrero como este año y anticipó que ya la semana que vienen comenzarán los “Sábados activos” para consolidar algunos contenidos.
Cantero tocó varios temas, entre ellos la escolaridad en fines de semana. “Los sábados empezamos en breve, a partir de la semana que viene, 3º y 4º año tendrán «Sábados activos». Las escuelas tienen las comunicaciones y las propuestas de trabajo”, dijo la ministra que destacó el buen funcionamiento de la presencialidad plena, aún a pesar de algunos casos que tuvieron que mantenerse en la bimodalidad.
“Estamos al día de hoy con más del 85% de las escuelas con presencialidad plena y el resto mejorando la frecuencia de alternancia”, dijo.
Respuesta a los gremios
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, salió a contestar a Amsafé Rosario sobre el estado en que se encuentran las escuelas en estos primeros días de presencialidad ampliada. En ese sentido, la funcionaria reveló que, de acuerdo a los relevamientos hechos en todas las regionales del ministerio, abarcando a escuelas públicas y privadas, “aproximadamente un 75% de las escuelas están con presencialidad plena» en la jurisdicción que incluye los departamentos Rosario, San Lorenzo y Constitución.
Este martes, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, había advertido que la mayoría de las escuelas públicas del departamento seguirán trabajando con burbujas porque “presentan problemas estructurales que impiden mantener los protocolos de seguridad”.
La ministra de Educación salió a contestar. “Todas las escuelas se están acomodando a sus posibilidades. En muchas se mejoraron las frecuencias de las alternancias. El protocolo nuevo del Consejo Federal de Educación permite mejorar las burbujas en cuanto a la ocupación de espacios y eso disminuye el distanciamiento de los períodos de cursado. Por lo tanto, toda es una mejora a favor de la presencialidad”, subrayó la funcionaria.
«Por ser el primer día fue realmente, en función de los testimonios que recibimos, de mucha alegría y expectativa de los chicos, de los padres, de los docentes y todos trabajando para tener el mejor modelo posible en un tiempo como el que nos toca vivir, en el que el distanciamiento social no se ha eliminado, se ha reducido porque la pandemia está entre nosotros”, concluyó Cantero.