Banco de la Nación Argentina: 100 años de vigencia en la ciudad Ceres

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Este sabado 21 de agosto de 2021, el Banco de la Nación Argentina y su sucursal Ceres cumplen 100 años de vida en nuestra ciudad.

Hoy, el emblemático edificio erigido en Avda de Mayo y Vieytes, refleja con su arquitectura una obra de otros tiempos, de otros años, imponiendo aquellas construcciones que se hacian majestuosos, para perdurar con el paso de los años. 

El Banco Nación aterrizó en Ceres el 21 de agosto del año 1921. No estaba instalado donde hoy lo vemos gigante, y de acuerdo a los memoriosos, el Banco abrió su sucursal sobre la manzana ubicada del lado oeste de la ciudad, sobre la hoy calle San Martin, y dando espaldas al Paso a Nivel Central. Nadie puede especificar cuantos años operó en ese lugar, y desde cuando comenzaron a mudarse hacia el edificio que hoy conocemos como el Banco más antiguo de la región.

Fechas más o fechas menos, el Banco Nación se convirtió en el eje de aquellas primeras operaciones crediticias y bancarias. Cuando se construyó el enorme edificio sobre Avda Mayo, el mismo marcó el ancla de lo que se conoció con el paso de los años, como el núcleo de lo considerado el «centro» de la ciudad. Porque después del Banco, llegarían el pavimento, los comercios, y el lado este de la ciudad se convertiría con el paso de los años, en el sector financiero por excelencia. El crecimiento de la ciudad hacia el «este» mucho tuvo que ver con el edificio bancario construido de este lado de las vías.

En los comienzos de los años setenta fue testigo de uno de los episodios policiales más recordados de la época. Un grupo de delincuentes asaltaron la sede bancaria, y su enfrentamiento con la policia fue descripta por los vecinos de aquel momento como de «pelicula«.

Mantener el edificio en estas condiciones, respetando la arquitectura del siglo pasado, con grandes ventanales, puertas blindadas, y las largas rejas, es una prioridad. Podrán llegar luces, o carteles, pero nunca se podrán modificar los cimientos de su fachada, esa presentación que lo siguen manteniendo como uno de los edificios más antiguos y pintorescos de la pujante ciudad.

¡Felices 100 años Banco de la Nación Argentina Ceres!

Más Noticias