Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, el envío del proyecto de ley de aborto legal al Congreso de la Nación fue postergado por el presidente Alberto Fernández, quien dijo que este no es el momento para tratar este tema. Estiman que podría realizarse el próximo año.
El proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito está listo hace meses, además fue una de las promesas de campaña y uno de los anuncios que realizó Fernández en su discurso en la Asamblea Legislativa realizada el 1 de marzo.
En ese momento nada hacía pensar que solo unas semanas más tarde el mandatario debería declarar el aislamiento obligatorio y cuarentena como consecuencia del avance del coronavirus en el país.
Pero con el pico de contagios de coronavirus que atraviesa Argentina, indicaron que las condiciones no están dadas para tratar este tema y poner más presión al sistema de salud. Además, se sabe que sería un debate polémico que provocaría masivas manifestaciones en las calles y se rompería con el aislamiento social.
El 8 de agosto se cumplieron dos años del primer proyecto de aborto legal que fue rechazado por el Senado, luego de haber sido aprobado en Diputados.
Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de Fernández, es una de las autoras del primer proyecto, tiene en su poder el segundo texto y otro proyecto sobre la garantía por parte del Estado de darle salud y alimentación a la madre y al bebé hasta los tres años, para evitar el aborto en las mujeres que toman esa decisión por no tener sustento para mantener a su hijo.
Según revelaron, el presidente quiere enviar el proyecto de aborto legal, gratuito y seguro, junto con el de la asistencia a la madre y a su bebé durante los tres primeros meses de vida, pero ante el panorama actual por la pandemia, estimaron que quedará pendiente para el 2021.