Advierten por errores en cuadernillos que entrega el ministerio de educación de Santa Fe

En este momento estás viendo Advierten por errores en cuadernillos que entrega el ministerio de educación de Santa Fe
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Desde la semana pasada, el Ministerio de Educación de Santa Fe comenzó con la distribución de material didáctico para alumnos de los tres niveles, inicial, primario y secundario. Los cuadernos también se encuentran disponibles en un sitio web para aquellas familias que puedan acceder a Internet y descargarlos.

Para el asombro de varios, en la carpeta preparada para chicos de escuela primaria se difunde un abecedario que ya no es utilizado por la Real Academia Española. Como se ve en la imagen, se expone un alfabeto con las letras CH y LL, que en 2010 fue actualizado por la RAE y se quitaron ambas.

“Se excluyen definitivamente del abecedario los signos ch y ll, ya que, en realidad, no son letras, sino dígrafos, esto es, conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema”, se explica en el sitio oficial de la RAE. “El abecedario del español queda así reducido a las veintisiete letras siguientes: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z”, agregan.

En ese sentido, aclara que “la eliminación de los dígrafos CH y LL del inventario de letras del abecedario no supone, en modo alguno, que desaparezcan del sistema gráfico del español. Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas”.

Advertencia en redes sociales
El llamativo error del Ministerio de Educación de Santa Fe fue advertido y explicitado en las redes sociales por algunos usuarios de Twitter.

Es el caso del diputado provincial, Sergio Basile (FPCyS) quien publicó: “Increíble. El gobierno de Santa Fe ya está entregando este material en los cuadernillos de 1° y 2° grado. Teniendo en su contenido un abecedario que incluye la CH y LL”.

En su tuit, el legislador provincial adjuntó una foto del material didáctico y señaló: “Vamos a pedir la corrección de manera urgente para evitar una enseñanza que no es correcta”.

 

Lenguaje inclusivo
Al mismo tiempo, cabe señalar la utilización de lenguaje inclusivo en distintas partes de los materiales didácticos. Por ejemplo. en el cuaderno para niños de 3er y 4to grado se insta a completar un ejercicio sobre los datos personales del alumno. En un apartado aparece: “JUNTOS y JUNTAS VIVIMOS EN LA PROVINCIA DE”.

 

En otra actividad del mismo material educativo para chicos de escuela primaria, se hace mención a fechas importantes en el mes de mayo. Al hablar del 1° de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, se lo describe como “EL DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA.”.

 

Algo similar ocurre en el cuaderno destinado a alumnos de 5to, 6to, y 7mo grado cuando en el apartado “Pensamos nuestra comunidad” propone reflexionar con la siguiente apreciación: “En Argentina vivimos cuarenta y cinco millones de personas, aproximadamente. Tenemos diversidad de culturas, de creencias, de modos de vida. Es importante que todos y todas convivamos en forma respetuosa y con igualdad de oportunidades en trabajo, salud y educación”.

Sepillo, Rayar queso y hervivoro
Una vez que se dispuso la cuarentena obligatoria en el país, desde el Ministerio de Educación Nacional lanzaron una serie de ciclos educativos que se emiten por la TV Pública, en una producción en conjunto con canal Encuentro y Paka Paka, todas señales estatales.

 

En esos espacios, también se vieron errores ortográficos que preocuparon a los televidentes y usuarios de las redes sociales. Uno de los episodios ocurrió cuando una docente explicaba la diferencia entre animales según el tipo de alimentación. “Hervivoro”, escribió en el pizarrón. Acto seguido, los compañeros en el estudio corrigieron el error y la maestra se rectificó.

En otro ciclo, destinado a alumnos de segundo y tercero, una docente escribió «Sepillo de dientes», mientras plasmaba en un pizarrón una lista con materiales para el cuidado personal. Paradójicamente, la materia en cuestión era «Prácticas del lenguaje».

Por último, otra maestra apuntó “rayar queso” mientras escribía en la pizarra la receta para cocinar “chipá”.

 

El Litoral

 

 

Compartir Noticia