Abogados califican de «insostenible» la situación del Registro Civil de Santa Fe

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

(Aire de Santa Fe).- En la provincia de Santa Fe hay juicios por alimentos, de familia o sucesorios que, literalmente, no pueden ser iniciados o se encuentran paralizados, frente a la imposibilidad de acceder a documentación tan elemental como partidas de nacimiento, de defunción o de matrimonio, que deben ser entregadas a la ciudadanía por el Registro Civil. Aire de Santa Fe adelantó que el Gobierno analiza cambios en el organismo.

Así lo advirtió mediante un comunicado el Colegio de Abogados de Santa Fe, desde donde se plantea que esta problemática se viene reiterando desde el año pasado y continúa sin resolverse, «con el consecuente perjuicio para la ciudadanía general y para los abogados en particular».

«Si una persona va a la Justicia a reclamar alimentos, no puede hacer nada si no accede a una partida de nacimiento o al acta de matrimonio. Por lo tanto no cobra por los alimentos que le corresponden. Se trata de una situación insostenible», remarcó el presidente del Colegio de Abogados, Andrés Abramovich.

En estos momentos, el Registro Civil sólo autoriza a cada abogado a retirar hasta tres partidas por día y existe un límite diario de atención para 30 profesionales. Si intentan obtener un turno web, sólo se otorgan 150 turnos por día en toda la provincia de Santa Fe.

«Hay esperas interminables de profesionales para obtener un acta. Los límites generan problemas constantes. Sólo a modo de ejemplo, si una mujer reclama el pago de alimentos y tiene cuatro hijos, cuando el abogado logra ser atendido puede retirar solamente tres actas de nacimiento. Y tampoco puede obtener el acta de matrimonio, porque estaría excediendo el tope de tres documentos por día por profesional», planteó Abramovich.

En Aire de Santa Fe, el periodista Luis Mino adelantó que el Gobierno provincial analiza por estas horas cambios en la dirección del Registro Civil que se encuentra a cargo de Luisina Giovannini. Los primeros rumores indican que el candidato a ocupar este puesto sería Mariano Gálvez.

Autoservicio

Los problemas comenzaron a surgir desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Un año después, las falencias continúan. Desde el Registro Civil y el Ministerio de Gobierno se argumenta que hay empleados de riesgo que no están trabajando, a lo que se suman las licencias otorgadas especialmente en esta época del año.

Sin embargo, Abramovich planteó que «estamos hablando de un problema que ya lleva un año y no aparecen soluciones». En su comunicado, el Colegio de Abogados advierte que se está frente a una situación de «denegación de Justicia».

La propuesta a nivel oficial para los abogados es que se les podrían compartir las claves de acceso a los archivos para que, durante la tarde y con empleados propios, realicen ellos mismos los trámites.

A los inconvenientes del Registro Civil se suman los problemas para acceder al servicio de la Anses. Si bien hubo una presentación judicial que fue aceptada, por el momento no aparecieron las soluciones.

 

 

Más Noticias