La UPCN Santa Fe anunció que «en virtud de la negativa del gobierno provincial a la solicitud de apertura de paritarias y de adelantamiento de los porcentajes acordados para agosto y septiembre, se dispone un paro de actividades para toda la administración pública central para los días 3 Y 4 de agosto, sin concurrencia a los lugares de trabajo».
La medida de fuerza incluye a todas las reparticiones públicas de la Provincia, con mantenimiento de las guardias mínimas.
Desde el 24 de mayo, nuestra entidad gremial, por escrito viene solicitando el adelantamiento de los tramos salariales acordados, ante el cambio de la situación inflacionaria del país. Por ese motivo, realizamos múltiples gestiones sin un resultado positivo. Fundamentamos nuestras medidas de fuerza con la responsabilidad y la seriedad que caracteriza a UPCN Santa Fe.
De esta manera, UPCN se suma a otros gremios del sector público que ya habían anunciado medidas de fuerza. Los docentes nucleados en Amsafé pararán este martes y miércoles junto a Sadop. Mientras que la semana que viene lo harán miércoles 10 y jueves 11. Por su parte la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció las medidas de fuerza para los días 2, 3 y 4 y 10, 11 y 12 de agosto. Además, en el sector de la salud este martes paran los profesionales nucleados en Siprus. En tanto, los médicos de Amra dictaron una medida de fuerza para este martes y miércoles.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dijo este lunes por la mañana que el gobierno no adelantará la convocatoria a los gremios. Según el funcionario, con el 8 por ciento que se suma en agosto (se cobra con el mes de septiembre) y la misma cifra en septiembre (se cobra en octubre) se llegará a la reapertura de la paritaria sin que el sueldo pierda con la inflación.