El sindicato de UPCN Santa Fe informó que, ante la publicación del cronograma de pagos a empleados públicos, tomó contacto con las autoridades del Ministerio de Economía para expresar «preocupación y molestia por parte de nuestros representados por la extensión del mismo».
Por su parte, ATE también emitió un comunicado en el que se informa que «representantes del Consejo Directivo Provincial han mantenido contacto con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia y solicitaron se adelanten los últimos turnos establecidos».
Finalmente, Amsafe La Capital recordó que legalmente el sueldo debe ser pagado antes del quinto día hábil de cada mes.
Tal como informara Aire Digital, el cronograma de pagos se completa recién el 15 de enero. Y en este sentido, el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dijo en el programa Creo, que conduce José Curiotto, que la Provincia no cuenta con los fondos necesarios para hacer frente al pago de sueldos, por lo que se ve obligada a ir cubriendo los salarios con los recursos que van ingresando día a día.
Según UPCN, «las autoridades manifestaron que son conscientes de la situación y que esto se debe a falta de financiamiento y la decisión del Poder Ejecutivo, de no tomar financiamiento externo para el pago de los salarios. El ministro manifestó que se están buscando mecanismos más genuinos de financiamiento para solucionar esta situación».
Igualmente, la UPCN solicitó a las autoridades que revean el calendario impositivo, así como también que gestionen ante las autoridades del Banco de Santa Fe la posibilidad de que reprogramen los vencimientos de tarjetas y otros servicios que brinda el banco a los empleados públicos que cobran en dicha entidad.
Por su aprte, Amsafe La Capital pidió «la urgente revisión del cronograma de cobro, que excede ampliamente lo señalado por la ley en cuanto al pago de haberes dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes”.
“Desde Amsafe La Capital reclamamos que, más allá del receso administrativo provincial, el Poder Ejecutivo modifique de manera urgente el cronograma anunciado y publicado”, afirmó el sindicato.
ATE Santa Fe emitió un comunicado en el que afirma haber mantenido reuniones con el gobierno: «Las autoridades manifestaron que es decisión del gobernador destinar todos los recursos económicos que dispone la Provincia al pago de haberes, dándole prioridad por sobre otras obligaciones contractuales o de pago a terceros. Del mismo modo informaron que se evitará todo tipo de mora o pago de intereses relacionado a impuestos y/o servicios provinciales y se harán gestiones para la reprogramación de los vencimientos bancarios».
ATE sostiene que en una medida de excepción como ésta «es aceptable mientras se le dé prioridad a los trabajadores de menores ingresos», esto en referencia al criterio establecido en el cronograma anunciado. Igualmente, «el Gobierno debe garantizar que todos los trabajadores cobren su salario en tiempo y forma». En este sentido, ATE solicitó se adelanten los últimos turnos establecidos.
Aire de Santa Fe