Una primavera con pocas lluvias y temperaturas elevadas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó en las últimas horas una actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT), el cual indica una tendencia de temperatura media y precipitación esperada para los próximos 90 días (octubre, noviembre y diciembre). Para la provincia de Santa Fe se espera una primavera con lluvias inferiores a las normales para la época y temperaturas superiores a las esperadas.

Para la elaboración del informe, el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3%. Pero cuando actúan forzantes atmosféricas, como el niño o la niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

Según el informe trimestral del SMN, «se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos indican diferencias en cuanto a las probabilidades en el pronóstico estacional».

El documento del SMN, indica que para los meses comprendidos entre octubre y diciembre de 2021, se observa una mayor probabilidad de que la temperatura media sea, en promedio, más cálida en gran parte del país. Las provincias con las mayores probabilidades de esta categoría (45%-50%) son las que conforman las regiones centrales, Cuyo, norte y centro de Patagonia.

Por otro lado, sobre el norte del país, región del Litoral, este de Buenos Aires y sur de Patagonia, se espera un trimestre con temperaturas que se ubicarán con registros de normales a superiores de lo normal (40%-45%).

Lluvias para el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2021
El informe PCT del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en relación al pronóstico de lluvias, muestra sobre la región del Litoral, este de Buenos Aires y oeste de Patagonia, precipitaciones inferiores a las normales, mientras que para el norte del país, región central, este y sur de Patagonia, se esperan lluvias normales o inferiores a las normales.

Más Noticias