Una legisladora nacional por Santa Fe le pidió al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que reduzca hasta el 31 de diciembre «al menos un 30 por ciento» el costo de las boletas de luz en pequeños y medianos comercios, en Pymes, cooperativas, mutuales y entidades de bien público, como un modo de atenuar el feroz impacto de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus en sus economías.
El pedido lo hizo la senadora María de los Angeles Sacnun, del Frente de Todos. La legisladora le dijo al ministro Matías Kulfas que todas esas entidades, comercios y empresas se ver seriamente perjudicadas por la recesión económica.
Sacnún explicó que responde así a pedidos realizados por sectores productivos de todo el país.
La propuesta de la senadora es que se amplíe la reglamentación del decreto 311/20 del Poder Ejecutivo nacional, cuya resolución 173/20, actualmente vigente, establece en su artículo 5º: «Las instituciones públicas podrán solicitar la inclusión como beneficiarios de la medida y las instituciones privadas podrán solicitar dicha adhesión cuando puedan acreditar una merma de 50 por ciento o más en su capacidad de pago».
«Hay que evitar que la pandemia repercuta negativamente en los pequeños y medianos productores del país»
«Para poder contener a estos sectores y recuperar el aparato productivo nacional es preciso que se profundicen reglamentariamente los beneficios a estos sectores y evitar que desde el Estado que se rompa la cadena de pagos», dijo Sacnún en un comunicado. Y añadió: «Hay que evitar que la pandemia repercuta negativamente en los pequeños y medianos comerciantes de la Argentina».
Sacnún ya había presentado algunas iniciativas destinadas a atenuar el impacto de la crisis que estalló con la pandemia sobre el sector productivo, como el congelamiento de alquileres, la suspensión de desalojos y otras.