En este momento estás viendo Un nuevo mundo, ¿impredecible?

Un nuevo mundo, ¿impredecible?

Javier Milei siente que la historia lo puso donde está para llevar adelante una misión dentro de un cambio de época, y dejará la vida en ello. Cuando el riojano Carlos Menem ganó en 1989, el mundo comenzaba a mutar, y con la posterior caída del Muro de Berlín y la masificación de internet comenzó a materializarse la “globalización”.
El libertario hoy está parado ante el desafío de la era de la inteligencia artificial (a punto de auto manejarse).

Una nueva forma de ver las cosas.

Javier Milei se reunirá el venidero 19 de este mes con Charles Hoskinson, fundador de la plataforma blockchain Cardano para explorar el impacto potencial de la tecnología blockchain en la economía y los sistemas políticos tanto de Argentina como a nivel global.
Hace un par de semanas en el Paraninfo de la UNL se desarrolló un encuentro nacional de criptomonedas y bitcoin. Bernabe Lorio, docente de la unidad académica y miembro de Bitcoin Argentina indicó: “La criptoeconomía representa un cinco por ciento del comercio mundial, pero el potencial que tiene es inimaginable. Es equivalente a lo que fue internet cuando nació, dentro de poco no vamos a poder entender cómo no estaba antes”.
El director financiero del Banco digital Voii Diego Redondo, expuso en el programa de televisión Desafíos Productivos de esta capital, que las diez tecnológicas que cotizan en la Bolsa de Nueva York tienen el mismo PBI que Inglaterra; y que ya hay países que están abriendo embajadas en Silicon Valley. Y reflexiona: “quizás no esté tan equivocado Javier Milei en ver tan seguido a Elon Musk”.
Otro hombre – santafesino- del pensamiento global abona la teoría de que uno de los “patrones” financieros de Milei es el fondo de inversión norteamericano BlackRock.

Quizás la generación sesentista – y un poco antes – de la cual formamos parte, si bien estamos advirtiendo el fenómeno del cual hablamos que nos envuelve y desconcierta, ¿somos consciente que está destinado a ser utilizado y consecuentemente manipulado por los millennials y centennials, que están siendo formateados por la tecnología con otros patrones culturales que se plasmarán en las venideras elecciones?. Hoy en Argentina (e inconstitucionalmente en esta Provincia) votan los “chicos” de 16 años.
Tal vez el periodista sanvicentino (con sensibles aspiraciones políticas en nuestra Provincia) Alejandro Fantino tenga razón cuando advierte que “a Milei solo lo reemplazará otro Milei”, en el sentido ontológico de que la “política tradicional” tiene algoritmos que ya no estarían decodificando el pensamiento social actual, y muchísimos menos de las generaciones a las que hicimos referencia.

Pullaro: el “liberkeynesiano”

Por nada Maximiliano Pullaro – generación “setentista”- no le pierde pisada a lo que está pasando, y con su gestión “liberkeynesiana” acompasa las políticas nacionales de Javier Milei en materia de “déficit cero” (o lo más parecido posible) y transformaciones estructurales en la “cosa pública” para que, sin perder la esencia estatal (a diferencia de Milei) el Estado y sus empresas o entes descentralizados – (ASSA, EPE, IAPOS) sean eficientes sin necesidad de traspasarlas a la órbita privada.
El Gobernador enviará a la legislatura junto con la Ley Tributaria en el Presupuesto 2025 un “blanqueo a la santafesina”, es decir que todos los que blanquearon ante la AFIP pasen por API para hacer lo mismo, son pena de exponerse a que el organismo provincial les reclame los impuestos no pagados en los últimos 5 años como consecuencia del blanqueo nacional. En el mismo paquete de Ley, la Provincia adherirá al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, RIGI.

Pullaro transformó la Casa de Santa Fe en Capital Federal en un coworking de negocios para los santafesinos, y ya no un mero lugar de encuentros protocolares; de la misma manera que potencia desde Desarrollo Productivo la ciencia y la tecnología, básicamente la biotecnología aplicada, para lo cual continuará, auditoria mediante, con el programa SF500, fondo de inversión inspirado por Omar Perotti que busca potenciar empresas de base tecnológica (EBT) en Ciencias de la Vida, impulsando la creación de 500 empresas de base biotecnológica en 10 años.

Y si de inversiones se trata, la reciente visita del Embajador de Marruecos a Casa de Gobierno dejó abierta la posibilidad de una trascendente inversión marroquí en nuestra Provincia (el Gobernador quisiera que fuera en el Norte) relacionada con el fosfato, que suponen el 20% de las exportaciones de Marruecos y contribuyen en un 5% a su PIB.

Peronismo al garete (diría Víctor Reviglio)

La especulativamente – creemos- magnificada propensión de Cristina Fernández de Kirchner a ser presidente del PJ terminará por dividir al peronismo. Lejos de “ordenarlo”, como presuponen muchos.
¿Existe acaso un extravío mas contradictorio en sectores del peronismo santafesino, que imaginan a la “antipolítica” Amalia Granata como refugio a su orfandad electoral, mientras otros juntan avales para que Cristina Fernández de Kirchner sea presidente del Partido?. Y paralelamente van en masa a ver en la Universidad Católica de Santa Fe adonde fue a dar una charla, al cordobés Juan Schiaretti que sondea posible alianza de su Partido “no K” Hacemos con el frente gobernante santafesino Unidos, a tal punto que pasó “a saludar” a Maximiliano Pullaro, quien gustoso lo recibió en su despacho con posterior y expresiva foto en las escalinatas centrales de la Casa Gris.
El radical Facundo Manes que también disertó junto a Schiaretti en la UCSF, optó por no visitar a su correligionario Gobernador.

El único coherente con sus dogmáticos principios es Agustín “Chivo” Rossi que camina barrios, pueblos y ciudades enarbolando las consignas “nestoristas” (no cristinistas) para volver el año que viene al Congreso con ese voto talibán. Rossi sin dudas es amplio favorito en una interna peronista; hasta nos animaríamos a decir que duplicaría al segundo.
Pero el disloque peronista no termina ahí: en el preciso momento en que Luis “Toto” Caputo recibía al Gobernador santafesino junto a tres de sus ministros, y también se llevaban a cabo las marchas universitarias, los intendentes peronistas Enrique Vallejos de Reconquista; Daniel Cinalli, de Capitán Bermúdez; Horacio Compagnucci, de Las Parejas; Migliozzi Edgardo, secretario de Gobierno de Capitán Bermúdez; Mariano Cominelli Chiara, de Fray Luis Beltrán; Marcelo Andreychuck de San Cristóbal, encabezados por el ambicioso lord mayor de Funes Rolvider Antonio “Roly” Santacroce (quien aspira a ser diputado nacional el año que viene), lo fueron a ver al Jefe de Gabinete de Ministro Guillermo Francos en una jugada a dos bandas: mostrar hacia adentro que “no son K”, y de paso impostar oposición hacia Maximiliano Pullaro.
Un vecino de Santacroce, el intendente de Pérez Pablo Corsalini está fichando paralelamente con Axel Kicillof.
Esa es toda la masa crítica que le queda al peronismo después del vendaval de Unidos del año pasado. El año que viene 20 ciudades deberán elegir intendentes; la mayoría son gobernadas por Unidos.

Una a favor: la Ley de Necesidad de la Reforma de la Constitución estaría unificando al peronismo parlamentario en Diputados: todos están de acuerdo en reformar la Carta Magna santafesina, pero nadie – con excepción de Juanjo Piedrabuena – quiere, al menos hoy día, que se inserte la posibilidad de reelección de Maximiliano Pullaro.
Si esa fuere la intención superlativa del oficialismo para ingresar el proyecto, otros bloques que auspiciarían la reforma tampoco la comparten, con lo cual los dos tercios para tratar la Ley hoy son una tremenda incógnita.

Mientras tanto el dólar baja, la inflación seguiría cediendo, el mercado financiero pasa por un buen momento, pero el rebote de la economía transmutado en reactivación económica aún no se advierte, más allá de esperanzadores pronósticos, devenidos del análisis de las variables económicas recientes que surgen de un estudio de las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario.

Por Dario Schueri