En este momento estás viendo Un dato muy preocupante: El 14.65% de los casos de coronavirus en la provincia son de personal de la salud

Un dato muy preocupante: El 14.65% de los casos de coronavirus en la provincia son de personal de la salud

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Hasta el momento en la provincia de Santa Fe se informaron 212 casos de coronavirus. De estos, el 14,65% son parte del personal de Salud que atiende la pandemia en el territorio santafesino. La cifra es apenes superior a la media nacional.

Se trata de 31 personas que trabajan en el sistema sanitario y la mayoría de estos pertenecen a la ciudad de Rosario. El dato fue confirmado por el secretario de Salud Adjunto de la provincia, Jorge Prieto, quien destacó que en todos los casos se detectó el nexo epidemiológico.

«Tenemos viajeros, personal que estuvo en contacto con alguien que trabaja en Salud y fue positivo y gente que contrajo el coronavirus con pacientes al momento de asistirlos ya sea en la toma de muestras, traslados y atención dentro de nosocomios», indicó.

De los casos, dos fueron confirmado en la capital provincial: un trabajador del 107 y una odontóloga del Hospital Sayago. En la región centro de la provincia se suman Franck, Helvecia y Rafaela, con un caso cada una. El resto se encuentran en la región sur de la provincia, «con Rosario a la cabeza», confirmó Prieto.

Datos nacionales
Este viernes el Ministerio de Salud Nacional confirmó que un 14% de los 2.669 casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia y de los cuales tres han fallecido en las provincias de La Rioja, Chaco y Río Negro.

De los 374 positivos del personal sanitario indicaron que el 33% tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo «horizontal», es decir, transmitida entre los profesionales.

Las jurisdicciones en el país que hoy tienen un mayor porcentaje de personal de la salud infectados por coronavirus son Chaco con el más del 50% y Ciudad de Buenos Aires con el 25%.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) denunciaron que esta «tasa del 14% supera a la de España que se ubicaba en el 13%» y que es hasta el momento la más alta del mundo.