Un camino con objetivos claros: Gustavo Mármol, el hombre del «futbol» en Atlético Tostado

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El CAT ha iniciado hace cuatro años un camino hacia lo competitivo y la formación de futuros cracks del balonpié. La tarea le fue asignada al Profesor Gustavo Mármol, que llegó a Tostado para «cambiarle» definitivamente la brújula al fútbol de la institución verde.
En una entrevista mano a mano, Mármol definió y develó los aspectos del trabajo diario en el CAT.

Gustavo Mármol, coordinador del fútbol en Atlético Tostado.


«Cuando llegue al club en la Liga Ceresina, no existía la imagen o el rol de la coordinación del fútbol, tengo la satisfacción de haber sido el primero, porque hoy en algunos, no en todos los clubes, mi rol lo cumplen otros profesores».
Formar y competir, «las dos aristas son importantes en el CAT. Tenemos que formar jugadores en sus inicios, pero tenemos muy en claro que cuando vamos a competir debemos hacerlo estando a la altura de las exigencias».
Los pibes con el sueño del fútbol grande, «hoy hay chicos formados en nuestro club en Talleres, Atletico Rafaela, River Plate, Argentinos Juniors, Union, Colon, y eso se debe al programa de preparación que va siguiendo un organigrama de trabajo. Somos muy amigos de todas las instituciones de AFA; pero no somos exclusiva de nadie. Todos los clubes grandes han visto en el CAT una cantera formidable de jugadores para reclutar, eso nos llena de felicidad».
La plata no es todo, y el «mito» del Bingo, «en el club hay un grupo enorme de gente que trabaja para el fútbol en todos sus niveles, pero la verdadera generadora de ingresos es la Copa Tostado, un copa nacional de la que participan muchos clubes del pais, y del exterior. A veces no pasa por cuantos recursos económicos tengas, si no como los administras y los potencias. Todos los chicos juegan, algunos nenes no pueden pagar su formación futbolistica, pero el club tiene un programa para ellos. Nadie se queda sin jugar, pero el día que deben ser probados en otros clubes, ellos se costean sus gastos» afirmó.
Perder o ganar, «la primera división es la categoria insignia, y allí las derrotas se evalúan y se discuten, no se puede perder por perder y no hacer una evaluación de una derrota. Debemos ser competitivos, serios, y estar mentalizados para ganar. El seleccionar un cuerpo técnico con esa mentalidad nos ayudó mucho en ese objetivo».

El profesor Gustavo Marmol, «Hay categorias para formar, pero otras para competir»


El valor de un entrenador por categoria, «yo tengo la potestad de elegir que entrenador conduce cada categoria. Cuando vi que algo no funcionaba, me reuni con el entrenador y cambiamos. Algunos se quedaron otros se fueron, pero el proyecto es lo importante, no el nombre de quien lo ejecuta. No es una casualidad hoy que el CAT esté liderando todas las tablas de posiciones de las divisiones inferiores, y la de primera división. Ese es el resultado del proyecto».
Gustavo Mármol tiene 48 años y ha provocado una revolución hacia adentro del CAT; y hacia afuera. La mirada del resto de los clubes hacia el «proyecto» del fútbol verde está de manera constante, «eso nos exige permanentemente a seguir creciendo, eso es lo importante».

LOS RESULTADOS DEL PROYECTO FUTBOLISTICO

  1. Primer Club de la liga ceresina en tener coordinador de futbol.
  2. Programa de capacitación permanente para entrenadores y colaboradores.
    Asistimos a 5 capacitaciones para entrenadores fuera de Tostado
    Se trajeron 5 Capacitaciones importantes a Tostado
    Se realizaron talleres y clínicas internas
    Se comparte material bibliográfico para entrenadores
  3. Organización del Torneo de futbol infantil más grande la región.
    Se organiza en febrero y se viene la 4ta edición.
    Es el torneo con mas instituciones y equipos de toda la región noroeste.
    Del mismo Participan siempre equipos de otros países como también Boca Juniors y River Plate que jugaron finales en los dos ultimas ediciones.
    Esta nueva edición trae novedades, seguimos creciendo.
  4. Centro de captación mas importante de la región.
    Vinieron a realizar pruebas: Boca Juniors, River Plate dos veces, San Lorenzo de Almagro, Unión de Santa Fe, Club Atletico Banfield, Argentinos Juniors.
  5. Club con mas personal en la estructura de futbol de inferiores.
  6. Centro de inscripción y evaluaciones de la escuela de técnicos Cesar Luis Menotti.
  7. Baby futbol.
  8. Captación y pensión.
  9. Torneo de futbol femenino.
  10. Proyecto GOLD
    • Leandro Marabotto- Argentinos Juniors
    • Esteban Demaria – Union de Santa Fe
    • Tomas Avallay- Union de Santa Fe
    • Máximo Cook – Colon de Santa Fe
    • Agustin Gerez – Colon de Santa Fe
    • Marcos Mantovani- Colon de Santa Fe
    • Nicolas Amweg- Patronato
    • Federico Figueroa- Atletico Rafaela
    • Jeronimo Genero – River Plate
    • Lucas Rivero – River Plate
    • Lucas Barrios- River Plate