Tras el aumento del 12,5 por ciento de la empresa estatal YPF, que se sumó a los aplicados por Shell, Puma y Axion, el gobierno nacional y las petroleras acordaron que no haya más incrementos hasta el 31 de octubre. El anuncio lo hizo el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.
El también candidato a presidente de Unión por la Patria agradeció a YPF por esperar a que se concretara el acuerdo con las petroleras, a diferencia de las otras marcas que lo fijaron en forma unilateral.
“Llegamos a un acuerdo que implica que el aumento del 12,5% será el último aumento hasta el 31 de octubre. No habrá más aumentos de combustibles”, agregó el ministro Massa.
En Ceres, los precios en los tableros de las YPF ahora marcan el costo del litro de nafta Infinia $371.90, mientras que la super cotiza $ 292.20. El gasoil premium se paga por litro $ 416.10
Los puntos centrales del acuerdo mencionado son:
– Congelan precios de naftas hasta el 31 de octubre.
– Es por un acuerdo entre las petroleras y Economía.
– Habrá beneficios fiscales que pueden ser quitados si las empresas violan el acuerdo.
– Se activará en la Secretaría de Energía un sistema de denuncias.
– El Gobierno cede impuestos para que no haya más impacto en el bolsillo de la gente.
Luego del vencimiento, el pasado 15, del acuerdo de Precios Justos Combustibles entre el gobierno nacional y las petroleras y la devaluación del 22 por ciento del peso argentino, tras las Paso, en las que ganó el libertario Javier Milei, Shell y Puma subieron el precio de sus combustibles, decisión que posteriormente adoptó Axion y, finalmente, YPF.