En este momento estás viendo Tras años de desinversión, el gobierno de la ciudad construye nuevos pozos para mejorar el riego

Tras años de desinversión, el gobierno de la ciudad construye nuevos pozos para mejorar el riego

El riego y el mejoramiento de ese servicio vital para una ciudad de más de 20 mil habitantes, y con más calles de tierra y ripio que pavimentadas. El programa que ha definido encarar el gobierno de la ciudad es la de la construcción de 4 puntos de extracción, en las cuatro secciones de la ciudad. Asi lo había anticipado el Ingeniero Efrain Rojas, secretario de obras y servicios públicos de la ciudad.


Ya se encuentran en ejecución la obra del primer y segundo punto de riego. Las caracteristicas de los mismos cuentan con un sistema de bombeo doble, desde una perforación de 25 m de profundidad hacia un tanque de reserva de 40 m3 de capacidad, desde donde se recircula el agua hacia el equipo regador.
«De esta manera se mejora la calidad del agua sin afectar la perforación, y se independiza de los niveles de variación de la napa freática en tiempos de sequía, garantizando el servicio los 365 días del año».
La deficiencia del riego en Ceres lleva décadas, ya que a partir de ir cerrándose los primeros pozos de extracción, muchos de ellos ubicados en lugares céntricos, no hubo predisposición para construir una nueva red de puntos de extracción, solo se fueron usando algunas de manera provisoria como la instalada en Bvard Pueyrredon, donde se usaba el agua que desechaba la cooperativa de servicios por un canal.
La desinversión y el desinterés de mucho tiempo, ha obligado a trazar este nuevo esquema de pozos para que la eficiencia de la prestación de un servicio que en Ceres es clave, sea notable.