Durante poco más de 90 minutos, los delegados de Perotti y Pullaro repasaron información de la marcha de la transición política en la provincia, hubo planteos por atrasos de partidas para gobiernos locales, se puso énfasis en la necesidad de estar preparados para afrontar los posibles efectos de El Niño, especialmente en zonas costeras, y se acordó agilizar las instancias de negociaciones área por área.
Felipe Michlig, Lisandro Enrico y Gustavo Puccini llegaron puntuales a la cita en Casa de Gobierno donde los aguardaban Marcos Corach, Juan Manuel Pusineri y Alcides Calvo. A los pocos minutos se sumó la ministra de Infraestructura, Silvina Frana quien fue la primera en abandonar la Casa de Gobierno y dejar a los seis restantes en diálogo con el periodismo evaluando el encuentro. Pusineri y Michlig fueron los voceros. Los visitantes llegaron y se fueron con legajos que fueron juntando en las últimas semanas, especialmente Puccini y Enrico. Los voceros valoraron la importancia del espacio. Pusineri reiteró el compromiso del gobierno de cumplir los acuerdos paritarios tanto en salarios como en pases a plantas y Michlig confirmó que Pullaro objetó por nota ante Perotti nombramientos de personal político en juzgados comunales. Informó que la Corte Suprema de Justicia no les tomó juramento y que en el tema está bajo análisis.
El ministro de Trabajo admitió la necesidad de mayor celeridad en la información pero ratificó el compromiso de acercar todo lo necesario «para que el gobierno entrante arranque de la mejor manera». Michilg reconoció la preocupación en cuanto a los fondos que necesitan los municipios y comunas. «Hay atraso en el envío de fondos de obras menores, en pagos de certificados de avances de obras de vivienda, de mantenimiento de calzadas naturales y convenios con la Dirección Provincial de Vialidad», destacó. En cuanto a efectos de la corriente de El Niño, el senador por San Cristóbal dijo que «la preocupación por los efectos en todo el territorio, pero en particular con las localidades ribereñas» y mencionó lo planteado por Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé quien reclamo poner en funcionamiento el sistema de bombeo a esa ciudad.
Michlig señaló que la información está llegando. «Estamos todos muy ansiosos. Quisiéramos tener más información. O más rápido, pero se va dando. También es cierto que muchas veces hay inconvenientes. Nos decían los funcionarios que algunas medidas de fuerza ralentizan el suministro de información. Vemos buena predisposición. Ojalá podamos seguir así porque es un mensaje muy positivo a la ciudadanía», evaluó.
El vocero radical admitió que Santa Fe no es una isla, que impactan las decisiones económicas del gobierno nacional, la inflación y pidió al gobierno actual «ser muy cuidadosos en todos los compromisos». Se insistió sobre el tema licitaciones. «El criterio es que todo lo que tiene que ver con los servicios que presta el Estado: suministro de energía, de agua, el servicio de cloacas; salud; servicios esenciales que lleva adelante empresas descentralizadas o el mismo gobierno provincial, tienen que seguir funcionando sin resentir ese funcionamiento». En cambio pidió que antes de adjudicar licitaciones de obras se tenga la mirada del gobernador electo.
Kuwait
Michlig consideró positiva la invitación de Perotti -revelada este miércoles por El Litoral- para sumar a funcionarios de la futura gestión en el viaje a Kuwait para gestionar nuevos créditos a baja tasa de interés. El viaje será a partir del 27 del corriente en forma conjunta con Córdoba. Además de Gustavo Puccini, por la futura gestión viajarán la vicegobernadora electa, Gisela Scaglia y el ex ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Perotti, en tanto, sería acompañado por el actual ministro de Economía, Walter Agosto.
Las quejas de Ni Una Menos
Felipe Michlig dijo en Casa de Gobierno que todavía no está terminado el diseño de la futura Ley de Ministerios ante el planteo de la mesa Ni Una Menos por no incluir el ministerio de Mujeres en el esquema de gobierno. «Todas las áreas tendrán asegurado su funcionamiento. La idea es tener menos ministerios de los que hoy tenemos. No vamos a solucionar ni el problema del déficit ni los costos del funcionamiento del Estado, ni los costos de la política por tener unos ministerios menos. Pero muchas veces se empieza por dar el ejemplo y tratando de achicar los costos de la política», agregó.
Estatales, pases a plantas, paritarias
Pusineri y Michlig reiteraron que el compromiso es que se cumplan los acuerdos paritarios en lo que hace a pases a plantas de personal que hoy trabajo en carácter de contratados o como monotributistas. «Vamos a cumplir con los acuerdos paritarios y si este gobierno no llega a cumplir con algunos pases por cuestiones administrativas, la gestión nuestra los va a concluir» garantizó el senador de San Cristóbal.
También Pusineri fue enfático en que «la voluntad del gobierno es todo lo que está dentro del acuerdo paritario intentar cumplirlo. Hay instancias en las cuales las vamos a poder completar y hay otras que van a quedar pendientes por la propia complejidad de los trámites y por la propia situación que tiene la paritaria. Ha quedado suficientemente claro, sobre todo para la tranquilidad de los trabajadores del Estado, que hemos dialogado con las autoridades entrantes y esta misma voluntad que estoy manifestando es la voluntad que tiene el gobierno que viene, de dar cumplimiento a los acuerdos paritarios. En algún momento nosotros llevamos adelante acuerdos paritarios que implicaban regularizar situaciones de personas que venían de la gestión anterior. La voluntad expresa y manifiesta es que todo lo que esté en acuerdo paritario va a tener desarrollo y lo que no esté en acuerdo paritario, no va a tener desarrollo».
En cuanto a salarios, Pusineri insistió en que cuando se conozca la inflación de octubre habrá un ajuste automático. «Seguramente tengamos que producir, luego de conocido el índice inflacionario de octubre, un ajuste hacia arriba respecto de la relación inflación-salarios. También fue parte de la conversación que tuvimos», acotó
El ministro de Trabajo llevó tranquilidad que pese a la delicada situación económica el gobierno entrante «no tendrá dificultades pagar los salarios en el mes de diciembre, aún con el acuerdo paritario».
Michlig, en tanto, admitió que los municipios y comunas están con problemas para afrontar los aumentos salariales y por eso el planteo para que se cumplan los acuerdos pendientes del gobierno provincial con los gobiernos locales.
Por otra parte se ratificó el trabajo conjunto para elevar a Legislatura el Presupuesto 2024 el 15 noviembre y se dejó para el área respectiva el tema de las tarifas de empresas de servicios estatales.
Fuente: El Litoral