El crecimiento exponencial de casos de coronavirus en la ciudad de Tostado, ciudad del norte provincial (departamento 9 de Julio) con más de 15 mil habitantes puso en alerta al sistema sanitarios, a funcionarios y legisladores locales.
El pedido del comité de emergencia departamental al Ministerio de Salud de Santa Fe de tomar medidas restrictivas para frenar la escalada de contagios tuvo respuesta casi inmediata de la cartera sanitaria.
«Queremos informar que la localidad de Tostado pasó a fase 1», afirmó la ministra Martorano el pasado lunes.
El decreto provincial (el primero del año) era claro, establecía una cuarentena sanitaria estricta y en su artículo 3 establecía: «ínstese a la población a permanecer en sus domicilios observando «aislamiento social, preventivo y obligatorio» y la prohibición de circular mientras dure la medida dispuesta, limitando sus desplazamientos a los estrictamente necesarios por, razones alimentarias, de salud o de fuerza mayor».
Sin embargo, la presión económica y social en Tostado obligó a que el municipio solicite modificaciones al Ministerio de Salud y se elabore un nuevo decreto; más flexible, con menos restricciones y que le permita a la gran mayoría de la población continuar con su actividad.
Lo que ocurrió en Tostado podría ser un reflejo o un caso testigo. Poblaciones que, por diversos motivos (principalmente económicos) no están dispuestas o no soportarían volver a una cuarentena estricta, como la que tuvimos al inicio de la pandemia.
Este jueves, se conoció el decreto municipal de Tostado que define la nueva cotidianeidad. La misma, si bien establece restricciones se encuentra lejos de ser una fase 1.
Disposiciones
Horarios de supermercados: de 8 a 18:30
Kiosco, despensas, y almacenes: de 8 a 18:30
Delivery: hasta las 23
Queda prohibida la circulación a partir de las 19 de toda persona que no preste un servicio de tipo esencial
Se solicitará a manera de colaboración que la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado haga sonar la sirena a la hora 19 para marcar el inicio de la prohibición de circular
El intendente de Tostado, Mualem, recordó que según la primera disposición provincial «todos los negocios tenían que estar cerrados». Destacó que a partir de las conversaciones iniciadas con Casa Gris «se consiguió de que algunas actividades puedan funcionar».
«Si hoy estaríamos en fase 1 la ciudad tendría que estar toda cerrada, las 24 horas; con solamente supermercados, almacenes y kioscos; y actividades esenciales, como farmacia, combustible», describió.
«Las modificaciones le permitirán trabajar al comercio, a muchísimos servicios, profesionales, hoteles; todo bajo protocolo. Sino tendría que estar todo cerrado», insistió.
Igualmente, advirtió: «Hay actividades que no serán habilitadas, como cualquier tipo de acto, reunión; actividades religiosas, de capacitación; Van a estar prohibidos los lugares de esparcimientos; bares y restaurante van a estar cerradas (solo delivery). Obviamente que gimnasios, colonias de vacaciones, tampoco van a estar habilitadas». Y definió: «A las 19 horas debe estar todo cerrado por 14 días. De esto no hay excepciones».
Otras actividades no permitidas y que se detallan en el decreto provincial
Todo acto, reunión, acontecimiento de carácter público o privado, que implique la reunión de personas, ya sea en espacios cerrados o abiertos.
Actividades religiosas que se desarrollen en iglesias, templos u otros lugares de culto.
Actividades que se realicen en salas culturales, salas de juego, talleres, y capacitaciones que sean de gestión municipal y/o privada.
Actividades recreativas y de esparcimiento que se desarrollen en locales bailables, boliches, pub, salones de fiestas o lugares similares.
Locales gastronómicos (restaurantes, bares; parrilladas, cafeterías, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), los que sólo podrán permanecer abiertos para brindar exclusivamente el servicio de envío a domicilio («deliveiy»)
Prácticas y/o eventos deportivos, como así también gimnasios, paddle, bochas, futbol 5 o aquellos que desarrollen actividades similares, colonias de vacaciones, piletas, natatorios, ya sea en espacios abiertos ó cerrados, de carácter público o privado.
Jardines maternales o lugares con similares actividades.