Falta un poco más de un mes, para que la nueva maquinaria empiece a tomar el control. El 10 de diciembre arrancaran un nuevo gobierno nacional, tambien provincial y por ende municipal.
El balotaje del 19 de noviembre está muy cerca. Allí habra elección mano a mano para elegir un presidente de la nación por cuatro años. Con odios y simpatías, ambos candidatos ultiman detalles hacia el domingo clave. Desde las esferas provinciales, cada uno de los mandatarios electos, o en funciones juegan al silencio y son muy pasivos al momento de tomar posturas por uno y otro. Tal vez los gobernadores alineados al Kirchnerismo son los más evidentes. En el poroteo de las provincias a gobernar por parte de la alianza que llegó como Juntos por el Cambio las cosas vienen más tapadas. Incluso el propio gobernador electo Maximiliano Pullaro pidió a la prensa no poner titulos con su inclinación hacia este o el otro. Se mostró esquivo a determinar quien es su favorito. En esa sintonía están varios, como asi tambien quienes ya gobiernan con la sigla de la ex coalición.
Michlig retornará desde su viaje a los EEUU y finalmente contará a sus allegados y medios de comunicación que será el nuevo ministro de gobierno y gestión pública. Pullaro pudo haberlo revelado en la rueda de prensa del lunes pasado, pero prefirió que sea el propio Michlig quien lo haga. El gobernador electo está ya en el armado de las segundas y terceras líneas de su gobierno. Algunos de esos puestos serán para militantes del PJ, entre ellas Claudia Giaccone y Marcela Aeberhard. Realmente Pullaro piensa en no dejar cabos sueltos para iniciar la gestión. No quiere cometer los mismos errores de Perotti que cuando asumió todavia tenia muchos blancos en puestos decisivos para las líneas que abordan territorio.
La Intendente de la Ciudad, Alejandra Dupouy, tambien tiene todo el gabinete definido. Faltan solo anunciarlos. Ha solicitado a cada uno de sus colaboradores actuales un balance de lo realizado, área por área. Y está bien, solo se puede analizar un trabajo politico, a partir de los papeles. Tiene algunas cosas que definir con el Senador. Por ejemplo que sucederá con Maria Paula Salari. Si Michlig va a Gobierno, Salari será senadora y ese puesto quedará vacante. Salari aterrizó en la gestión Dupouy a partir de su amistad con la ex presidente comunal de Villa Trinidad, pero tambien por un acuerdo entre Michlig, Gonzalez y la propia intendente.
Las carteras más revisadas en estos últimos meses, y tras la reelección fueron secretaria de gobierno, secretaria de obras y servicios públicos, Hacienda y desarrollo humano. Los cuatro ejes de la gestión. Pero asimismo, policia municipal y juzgado no pasaron por alto, como tampoco otras áreas referidas a educación, deportes y cultura, que estuvieron bajo la tutela de Maletti. Justamente el subsecretario de estas tres áreas es uno de los posibles cambios de nombre que habrá a partir del 10 de diciembre. Michlig habria hecho una oferta al actual subsecretario para que sea uno de sus colaboradores en el gobierno provincial, en un sector vinculado directamente al deporte. Maletti analizó la oferta, pero aun resta una reunión decisiva, entre Michlig, Dupouy y el propio Maletti.
Si el subsecretario se va a provincia, ya tendrína agendados algunos nombres para ocupar, Cultura, educación y por ende deportes. Dupouy tiene decidido que estas tres áreas serán separadas. Esa separación probablemente provoque que tambien dependan a la hora de rendir cuentas de otras secretarias. Maletti estaba bajo el ala de desarrollo humano, y eso podría cambiar. Garcia, Rojas y Andrada seguirían siendo secretarios. Uberti aterrizaría en Gobierno. Los cuatro secretarios tendrán que supervisar las segundas líneas de la gestión. Andrada, en hacienda podría tener un subsecretario, hoy no lo tiene. Rojas seguiría al frente del mismo equipo que lo acompañó en los primeros cuatro años, pero todavia no hay confirmaciones. Garcia controlará accion social, diversidad y salud. Para esas tres áreas de acción, y tras el relevamiento realizado por gestión, no habría demasiados cambios, aunque algunos ponen nombres distintos. Deportes, Cultura y Educación tendrían nombres propios. Aun no se conoce si serán directores, o en rango de subsecretarios. Educación es un punto que quiere tener como protagonista la Intendente, lo manifestó antes y despues de haber ganado las elecciones. Federico Uberti dejará libre el cargo de Juez de Faltas. La Intendente tiene para ese cargo varios nombres y de ambos sexos. Otro cargo que podría estar en evaluación es el de policia municipal y seguridad ciudadana. Uberti podría tener a su cargo desde la secretaria de gobierno control total sobre toda esta área, a la que consideran clave. Guillermo Cravero, actual coordinador de Gabinete, seguiría en el mismo cargo, pero con pleno trabajo sobre el sistema de seguridad ciudadana, desde el mando al frente del CCC.
Producción sería subsecretaria, y coordinará accionar con la actual subsecretaria de turismo, trabajo y desarrollo local que comanda Ulises Marozzi. El manejo político estará exclusivamente en manos de la propia Intendente, por lo cual las decisiones vinculadas al partido, y sus menesteres seguirán en poder de la misma mandataria, tal como ha venido sucediendo tras las elecciones del año 2021, donde eligió sus candidatos y gano las elecciones por paliza.
Si este finalmente será el diagrama del proxímo gabinete, quedaron pocos espacios para el PRO; el Socialismo, entre otros partidos que a nivel provincial se aliaron a Unidos para Cambiar Santa Fe. Incluso la Intendente desistiría de convocar algún funcionario como pata peronista dentro del gobierno.
Estas confirmaciones, principalmente la de nombres, serán vertidos por la Intendente Alejandra Dupouy en pocos días más, no hay apuros, nunca los tuvo, incluso al momento de poner o sacar miembros de su gestión, antes, durante o después de un proceso electoral.
MARTIN FARIAS