Terminaron los precios máximos: Se autorizó la suba de precios de hasta un 9 % en alimentos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Después de intensas negociaciones con las empresas de consumo masivo luego del desarme del programa Precios Máximos, la Secretaría de Comercio comenzó a autorizar nuevas listas de precios que regirán para los próximos dos meses, por tandas y en base a la discusión individual que tiene con cada una de las compañías. Como hizo con el programa Precios Cuidados o las autorizaciones que ha dado al deslistar categorías del congelamiento, los permisos para subir precios no superan el dígito. Para el bimestre agosto-septiembre, los incrementos avalados oscilan entre el 4% y el 9%.

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, ya les venía advirtiendo a las empresas que si bien Precios Máximos dejaría de existir, no habría libertad para que pudieran aumentar lo que deseen debido al actual contexto de aceleración inflacionaria y la necesidad de que los salarios le puedan ganar este año a los precios. La pauta se les fue de las manos y la cifra anual estará más cerca de 50% que de 30%, lo que llevó también a que las paritarias se revisen al alza y se ubiquen en torno al 45 a 47%. Por ende, también las empresas necesitan ajustar precios para poder hacer frente a estas demandas y otros costos que siguen en alza.
Varias empresas recibieron autorización para aumentar sus productos en la última semana. Entre ellas, figuran Celulosa Campana, Procter & Gamble; Kimberly Clark, Johnson & Johnson, Sancor, Bimbo, Industrias Químicas y Mineras Timbo, Cia Introductora de Buenos Aires, Cabrales, Nestlé, La Virginia, Bodegas Bianchi, Fecovita, Grupo Avinea, Luigi Bosca, Quilmes, Reckitt Benckiser Health, Alicorp, Clorox, SC Johnson, Colgate, Pepsico, Morixe, Mondelez, Arcor, Aguas Danone, Danone y Adecoagro. Otras, como Unilever y Molinos, habían tenido el aval previamente, a partir de su amplia participación en los programas de precios Súper Cerca y Precios Cuidados.

De todos los productos que fabrican estas empresas, lo que más un 9% este mes en las góndolas de los supermercados son: el papel higiénico, los rollos de cocina, algunos productos de limpieza corporal, productos para bebés, shampoo y acondicionadores, aceites, aderezos, insecticidas y repelente, artículos de limpieza como lustramuebles, quitamanchas y limpiadores las bebidas como aguas saborizadas, vinos y cervezas

 

Aumentos en julio 
Los alimentos en julio tuvieron un aumento promedio del 2,9%, pero con incrementos en algunas categorías que triplicaron ese porcentaje.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Focus Market, en el otro extremo hubo algunos productos que redujeron sus precios respecto de los niveles de junio, con la sorprendente baja del 27,5% en el caso de los flanes.

El listado de los productos de consumo masivo está encabezado por una bebida alcohólica (la cerveza) y tres alimentos (hamburguesas, crema de leche y huevos), ubicándose la lavandina en el quinto puesto como el primer artículo de limpieza. Según el informe de Focus Market, el incremento mensual de la cerveza fue del 11,7%, el de las hamburguesas del 9,1%, el de la crema de leche del 8,4% y el de los huevos del 8,3%.

 

En otros puestos relevantes se ubicaron la lavandina (7,3%), el café y la mayonesa (ambos con 7,2%), el fernet (6,9%) y el papel higiénico (6,3%).

 

«La inflación en el mes de julio mantiene un piso de 3% y en el caso de los alimentos observamos una desaceleración en la evolución de precios hacia el 2,9%», indicó Damián Di Pace, director de la entidad, en un análisis en el que remarcó que «mientras el Gobierno intenta recuperar el poder adquisitivo con reapertura de paritarias, al mismo tiempo el terreno ganado se va erosionando frente al avance de la evolución de precios».

 

Más Noticias