Considerando que únicamente se han registrado dos fallecimientos, y que la curva de contagios ha mermado notablemente, la Provincia de Santa Fe ha sido una de las provincias que mejor ha acatado el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país. De hecho, continúa perdiendo puestos en cuanto a las provincias con mayor cantidad de casos, ubicándose en la séptima posición nacional. Incluso, el propio Pedro Cahn, infectólogo especializado dijo que la situación es “envidiable”.
En la misma línea se refirió Sonia Martorano, Secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, en diálogo con Buen Santa Fe: “Es muy frío hablar de números: pero son muy buenos. Solamente tuvimos dos fallecidos: un caso importado desde Chile y otro que se había contagiado de un extranjero. El índice de letalidad es de 0,82, bajísimo teniendo en cuenta el 6% nacional. Estos números no tienen que hacer que bajemos los brazos. Es algo que va en contra de nuestras costumbres. El distanciamiento social al que hemos estado obligados no es fácil, no es muy argentino. El acompañamiento de la provincia ha sido maravilloso. Lo importante es tener cuidado: recomiendo no viajar”.
En cuanto a las posibles autorizaciones, Martorano no dio adelantos de lo que podría ocurrir a partir del lunes. “El gobernador está estudiando números y comportamientos: esto se consensua con nación. Cada actividad nueva va con protocolo: tener muchísimo cuidado en la atención, en el negocio, en el estudio, sostener el distanciamiento social, sillas de por medio, higiene del espacio. Cada uno de nosotros debe estar muy comprometidos con la limpieza en general: el uso de barbijo ha sido clave en estos números”.
“Los protocolos son muy importantes: cómo ingreso, cómo es la atención. Todo esto se está trabajando y se está utilizando esta metodología. Que no sea un mero trámite: que sea un compromiso que estamos asumiendo. Es lógico que debemos habilitar actividades. Todavía no comenzó lo peor: si algunas actividades se van permitiendo, que sea con la mayor responsabilidad. Seguir intentando estar en casa y despacio retomar actividades con protocolos muy serios”, explicó la Secretaria de Salud con respecto a lo que se viene.
Finalmente, se refirió a la situación de Dengue que atraviesa la provincia. “Tiene que ver con un contexto nacional e internacional. Sabemos que hay una situación complicada internacionalmente: temíamos lo que después ocurrió, que hubiera casos importados. Es una situación que ha superado la de otros años. Se está hablando con municipios y comunas y es un trabajo que tiene que ser gradual: el dengue es nuestro, está acá y hay que controlarlo”.