Sonia Martorano advirtió que hay «signos de la llegada de la segunda ola» de covid a Santa Fe

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

En las últimas semanas aumentaron los casos confirmados de coronavirus en la provincia de Santa Fe. En este sentido, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, afirmó este miércoles que hay «signos de que estamos llegando a la segunda ola de coronavirus». Las declaraciones de Martonaro fueron en Rosario, durante una visita al centro de vacunación que funciona en el predio de la exRural, en el parque Independencia.

«Ya estamos con los crespones de la segunda ola«, dijo la ministra a los medios. «En algunos lugares se duplicaron los casos en los últimos 14 días. La positividad en el peor de los momentos llegó a 70%, ahora está en el 14% (cada 100 hisopados), y va subiendo», contó.

«Todo indica que está aumentando la contagiosidad, la transmisión. Son signos de que se esta acercando la segunda ola», afirmó.

Mientras tanto, continúa la campaña de vacunación en la provincia «lo más rápido posible», según Martorano. Santa Fe superó las 200 mil dosis aplicadas de la vacuna contra el covid y este martes llegaron más Sputnik V que fueron incorporadas a 74 localidades más. Sin embargo, los más vulnerables son 1 millón 200 mil santafesinos. «Estamos lejos de ese objetivo», declaró Martorano. Hasta el momento no se alcanzó ni el 20% de esta población de riesgo.

«Estamos aplicando rápidamente todas las dosis que llegan. Es la idea», dijo la funcionaria de Salud. Además, confirmó que la próxima semana se empezarán a aplicar vacunas a las personas con discapacidades que están en hogares, como se hizo con los geriátricos.

«Todo indica que está aumentando la contagiosidad, la transmisión. Son signos de que se esta acercando la segunda ola», afirmó Martorano.

«Para lograr la inmunidad de rebaño, necesitas el 70% de la población vacunada. Estamos hablando de mucho tiempo. La capacidad de vacunar hoy está en 20 mil y la podemos aumentar, por día. Podemos vacunar 120 mil por semana sin ningún inconveniente. Pero dependemos de que llegue ese número de vacunas», dijo.

Con las vacunas disponibles, «vamos a llegar a cubrir hasta los 80 años seguro», pudo afirmar la ministra. Y dijo que son 3.054 las personas anotadas mayores de 60 años. «Hay que hacer magia con las vacunas», sostuvo y aseguró que, de esta partida que llegó el martes de 31.200 dosis, se separaron 3.053 Sputnik V para colocarle a esta población. «Los estaremos citando en estos días», informó.

En cuanto al reclamo de los jardines maternales, la ministra aseguró que los docentes de nivel inicial, primario y secundario «están todos cubiertos». Y que restan los jardines municipales, en algunos distritos, y los maternales, que no figuraban dentro de lo que es «educación». «Vamos a ver cómo podemos incluirlos», sostuvo.

 

Nuevas cepas

Martorano dijo que la cepa de Manaos, Brasil, es la que más preocupa por ser la más contagiosa y de mayor mortalidad. Por esto, pidió que no se viaje al exterior. «No hay una prohibición, pero no se debe viajar al exterior«, insistió. «Hoy es un gran riesgo», aseguró. Esta preocupación ya fue trasladada a la Nación, contó la funcionaria santafesina.

«Más allá del caso Manaos, nosotros podemos tener nuestro propio Manaos. Cuando hay mucha transmisión, el virus muta y vamos a tener nuestra propia mutación. Tenemos que cuidarnos de eso y mantener las medidas de prevención», contó.

«Seguramente el otoño y el invierno vendrán complicados», afirmó.

Con información de Aire de Santa Fe

Más Noticias