El gobernador instó este lunes públicamente a tener en la provincia «un profundo debate» sobre la situación de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. El organismo previsional soporta un déficit estructural millonario y creciente durante los últimos años, que se agudizado con la no remisión de las partidas comprometidas por Anses.
A poco de iniciada la gestión, se dio cuenta acerca de la necesidad de discutir reformas al régimen jubilatorio santafesino que permitiesen evitar un colapso del organismo.
Semanas atrás, el Poder Ejecutivo incluyó en el temario de extraordinarias un mensaje para constituir una comisión con representantes de todos los actores involucrados en el tema, a fin de estudiar el sistema y alumbrar un proyecto de modificación al actual régimen.
Este lunes, en el marco de la jornada de apertura de las actividades que se llevarán a cabo en Rosario por la IV Semana de la Seguridad Social, el propio secretario ratificó sus dichos. Del acto también participó la vicegobernadora Gisela Scaglia, quien como titular del Senado garantizó ecuanimidad y pluralidad en la comisión a constituirse. «Será para corregir o mejorar lo que en la Caja está mal», prometió. También participó la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, quien reivindicó «las leyes vigentes», ya que si se cumplieran los acuerdos firmados con el gobierno central, Santa Fe contaría con los fondos necesarios para costear su rojo previsional.
«Empezar a debatir»
El discurso de cierre del acto de apertura de la actividad estuvo a cargo de Pullaro. El mandatario pidió a todos los actores involucrados sumar su voz para poder «encontrar la salida adecuada» al problema previsional. «Es importante empezar a debatirlo. Tenemos que ponernos de acuerdo hacia qué lugar vamos y a qué lugar queremos llegar. Vamos a respetar los derechos de los trabajos, pero poniendo sobre la mesa debates profundos en la provincia», planteó. «Tenemos que tener la capacidad de escucharnos. Muchas veces en el país – sostuvo-, hay griterío y uno tapa al otro con voz más alta. Aquí en la provincia, en esta jornada, queremos poner sobre la mesa este tema que es importante, y que hay que debatirlo escuchando todas las posiciones políticas». Para Pullaro, esa dinámica tiene que ver «con nuestra identidad política; con un frente constituido por gente que viene de diversos lugares y extracciones partidarias. Muchos de los que estamos aquí teníamos disputas electorales, pero a fuerza de respetarnos, ahora estamos en este mismo gobierno», comentó.
Pullaro insistió en que Santa Fe «tiene que tener un profundo debate sobre lo que ha sucedido con la Caja de Jubilaciones. Eso no significa que se le vaya a quitar el derecho a nadie, pero sí, que los legisladores, gremios y representantes de los pasivos puedan dar su mirada sobre lo que está pasando. Esto le dará más fuerza al reclamo que se está haciendo ante la Nación (por los fondos adeudados). Durante muchos años – observó-, la Nación ha jodido a Santa Fe. Queremos poner sobre la mesa un problema importante en la provincia – reiteró-. Así funcionamos, poniendo temas complejos sobre la mesa pero escuchando a todas las partes para encontrar luego la mejor salida posible», sostuvo.
Tranquilidad
El ministro Báscolo, por su parte, intentó llevar tranquilidad acerca del eventual impacto de la iniciativa legislativa ingresada semanas atrás en la Legislatura para crear la comisión de análisis citada.
«Quiero llevar tranquilidad porque hay gente que empezó a hablar de cosas que se iban a hacer y todavía no se ha hecho nada. Sólo se dijo en la Legislatura que se tratará un proyecto para armar una Comisión en la que estarán todos invitados para discutir el tema previsional. El debate será amplio – prometió-; lo peor que podemos hacer es evitar el tema», dijo.
La discusión vuelve a escena, como se planteó, a raíz del creciente y millonario déficit previsional. «El déficit de febrero de la Caja fue de 23 mil millones de pesos. Tenemos que abordar el tema con seriedad y responsabilidad. Y si bien la situación económica es complicada, esto lo hacemos pensando en el futuro. No tengamos miedo a debatir el tema; no hay todavía ninguna propuesta. Esto es el inicio de un debate para que todos puedan opinar», finalizó.
Con información de El Litoral