Silvia Garcia, responsable de la secretaria de Desarrollo Humano, habló en Máxima FM sobre la actual situación de crisis por la pandemia de coronavirus, y también sobre el sistema de control implementado para con los alojamientos de personas adultas mayores en Ceres.
Sobre este último tema, Garcia hablo que «nosotros nos interiorizamos sobre el trabajo de cada uno de estos lugares. Pudimos relevar problemáticas, y encontramos falencias. Les marcamos a las personas a cargo del mismo que cmabien algunas cosas que vimos no estaban bien, y decidimos hacer un seguimiento».
«A mi no me gusta hablar de control, no me parece que esa sea una palabra para usarse. Creo que es mejor supervisar, y aconsejar. Igualmente esto que sucedió en la capital de nuestro pais, nos impone condiciones para cuidar a estas personas. Pero cuando notamos falencias, también nos pusimos en contacto con familiares de cada adulto mayor, para que ellos también puedan estar en contacto con su familiar y que puedan hablar con los responsables del alojamiento y preguntar si el adulto mayor consume su medicación, si come, si se baña, debe ser un tema de interés para el familiar que decidió poner a una persona en un geriátrico».
Sobre los bolsones, Silvia Garcia dijo que «aumentan cada vez más las personas que necesitan de esta ayuda. Es toda gente que se quedó sin su trabajito, y no cobra ningún tipo de ayuda por parte del estado. Es una situación cada vez más preocupante, porque la tendencia nos indica que cada vez más gente seguirá requiriendo esta ayuda una vez por semana».
Los bolsones constan de 9 articulos, entre los que se cuentan fideos, yerba, azucar, arroz, aceite, tomate al natural, y la leche, «entregamos las leches en el CIC porque es leche en sachet que nos dona una empresa, y debe permanecer con cadena de frío».
La situación en medio de la pandemia necesita de buena voluntad y solidaridad, «el gobierno provincial hace su aporte, el gobierno local lo suyo, el Senador Michlig y el Diputado aportan económicamente para sostener estos bolsones, pero tambien hay mucha solidaridad de la gente de la ciudad, ellos desinteresadamente donan un articulo, otros donan un poco más, pero lo hacen desinteresadamente y con solidaridad».
Solamente hoy, en una sola vecinal, se entregaban 295 bolsones. Una lista que se incrementó en ese barrio de manera exponencial en los últimos días, al igual que en otars vecinales de la ciudad.
ESCUCHAR ENTREVISTA CON SILVIA GARCIA- DESARROLLO HUMANO GOB. DE LA CIUDAD