En este momento estás viendo «Si no hay rebrote de Covid, hay que eliminar todas las restricciones»

«Si no hay rebrote de Covid, hay que eliminar todas las restricciones»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provinciales

El infectólogo Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora al gobierno nacional sobre el coronavirus, aseguró que “si en un mes no hay un rebrote, hay que eliminar todas las restricciones”. Agregó que en la actualidad la gente , salvo dentro de lugares cerrados, ya no usa el barbijo y “ya se perdió la línea”. “Argentina está viviendo de una manera parecida a 2019”, enfatizó.

En la práctica ya hay pocas restricciones. En los papeles figura otra cosa. Pero me refiero al comportamiento real. Hoy la gente ya usa poco el barbijo, salvo en comercios o en otros lugares cerrados. Se perdió la línea. Argentina está viviendo de una manera parecida a 2019. Si en un mes no tenemos un rebrote hay que eliminar todas las restricciones”, aseveró.

Consultado sobre si se está cerca de pasar de pandemia a endemia, Cámera consideró que “todo apunta a eso porque la variante Ómicron es menos letal, aunque evade la vacuna. Va a quedar el virus, va a seguir infectando. No nos falta mucho para la inmunidad del rebaño”.

Por otra parte, se refirió a la posibilidad de una cuarta dosis contra el coronavirus. “Está proyectado, probablemente sea para una parte de la población. Trataría de que esté todo el mundo con tres y después quiénes pueden ser beneficiados con una cuarta. Las personas muy ancianas o con enfermedades graves podrían requerir una cuarta, pero dentro de un plan anual”, explicó.

“Con tres dosis y el 85 por ciento de la gente vacunada es un plan inmunizador bueno, con protección ante las variantes que pueden aparecer con la Ómicron”, concluyó.