Se reportaron en caballos con síntomas nerviosos y mortandad en Santa Fe y Corrientes; por lo que el Senasa interdictó establecimientos afectados y trabaja en una normativa para la emergencia sanitaria. Al tiempo que brindó recomendaciones de control y prevención.
En el departamento San Cristóbal se suspendieron actividades que tiene relación con el movimiento de caballos, según confirmaron organizadores de destrezas a nuestro medio.
La encefalomielitis es una enfermedad viral, transmitida por mosquitos, que pueden causar encefalitis grave en caballos y humanos. Son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, según se indica en el sitio Argentina.gob.ar.
El el período de incubación de la EEO (encefalomielitis equina del Oste) o EEE (encefalomielitis equina del Este) es de 5 a 14 días. En tanto, los primeros síntomas de EEV (encefalomielitis equina venezolana) se pueden producir entre 1 a 5 días pos infección, pero los signos neurológicos generalmente aparecen en 5 días.
El Senasa unformó el sábado que “Se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad”.
“Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada”, destacó.
El ente alertó que la notificación de sospechas sigue en aumento en Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. Agregó que se dispondrá una normativa para la emergencia sanitaria y para las medidas de prevención y contención.
Las herramientas de control son el control de mosquitos, la vacunación de los caballos y la revisión clínica periódica de los animales.