En el marco de la segunda ola de contagios, la ocupación de camas críticas en Rafaela resalta una situación preocupante, con un 85% de camas ocupadas. Por esto, desde Salud indicaron que si estas cifras siguen en aumento, como lo vienen haciendo hasta la actualidad, se derivarán pacientes Covid desde la cabecera del departamento Castellanos hacia efectores públicos de la ciudad de Santa Fe.
En la adopción de las medidas restrictivas dictadas por el gobierno nacional –a las que adhirió vía decreto la provincia– está la esperanza de una baja en las cifras de ocupación de camas, tanto en los nosocomios rafaelinos como de todo el territorio santafesino. En Santa Fe, sostienen desde Salud que todavía «hay margen» en cuanto a disponibilidad de camas UTI.
Esto fue confirmado por el director de Salud de la Región Santa Fe, Rodolfo Rosselli, quien manifestó: «El centro de complejidad más cercano a Rafaela es Santa Fe, si uno estima que el colapso es inminente no cabe duda que se derivará a la ciudad los pacientes».
Frente a esto, Rosselli sostuvo que en estas próximas semanas se analizará el impacto de las medidas de restricción. «Ojalá podamos ver un impacto reflejado en una baja de casos producto de las restricciones y ojalá la gente cumpla con esto. La situación es preocupante y si seguimos de esta manera es probable que se dé un colapso», aseguró.
Ocupación de camas en Santa Fe
En este sentido, el titular regional de la cartera sanitaria indicó que «las derivaciones de pacientes como se viene planificando hasta la actualidad, encuentra a Santa Fe con un margen que da cierta tranquilidad. «El Hospital Cullen tiene camas críticas ocupadas en un 80%, el Iturraspe un 60%, más de 50% en los centros privados, por lo que todavía hay margen en Santa Fe», afirmó.
Los efectores públicos serán el destino de los pacientes con Covid derivados en primer lugar, según lo adelantaron desde Salud. Con una ocupación de camas del 80%, el Hospital Cullen cuenta con 39 camas con respirador, de las cuales 31 están ocupadas. De esas 31 camas, 13 están siendo utilizadas por pacientes con coronavirus.
En el Hospital Iturraspe, la situación es más aliviada, con 24 camas críticas, de las cuales hay 13 ocupadas siendo cinco de ellas destinadas a casos de Covid. Como lo manifiesta el director de Salud en la Región Santa Fe, «sigue preocupando más el problema no Covid».
«Tal vez en una semana tengamos una visión algo más optimista por el éxito de las medidas de restricción y disminución de la circulación. El panorama preocupante va de la mano de que la gente no se cuide», concluyó Rosselli.
Con información de Uno