El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, adelantó que las empresas en la argentina ya pueden facturar en dólares y que es inminente el lanzamiento de tarjetas de débito en esa moneda. «El blanqueo va a acelerar el proceso de competencia de monedas, de convivencia de monedas», dijo el funcionario.
Caputo habló en un «streaming» que su cartera concibió para explicar los alcances de su política. «Los dólares ya se pueden usar», resaltó. Y contó que «un productor de motos, el más grande de la argentina, cuando le comento que podía facturar en dólares, me decía… ‘cambia la Argentina’. Ya lo puede hacer. Lo de Diarco y más; vos podés comprar en dólares, te pueden hacer facturas en dólares. No hay necesidad de pasar por el Congreso».
El ministro comentó que «una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una de débito en dólares. Vas a poder pagar en dólares; no vas a tener que pagar con la tarjeta de pesos, comprar los dólares para cancelar la compra. Si tenés tus dólares en una caja de seguridad, lo podés poner en tu cuenta y te descuentan de tu caja de ahorro en dólares.
«Estamos viendo -añadió más adelante- de hacer que el uso de esta tarjeta de débito también esté exento del pago de multas» en el marco del blanqueo.l «Vos podrías blanquear 200 mil dólares y comprar un auto de 50 mil dólares, y no aplicaría ninguna multa» más allá de que el depósito supere los 100 mil de blanqueo sin punitorios.
Recordó que igual sucedería con el uso para proyectos productivos inmobiliarios, arreglos en casas, inversiones financieras. Para el ministro, este blanqueo «no tiene fin recaudatorio, es para los argentinos, para un país mejor.
«Venimos a bajar la inflación y a bajar impuestos» para que «la gente hoy regularice su situación. Es muy importante para todo el mundo y es beneficioso para los que regularizan y para los que menos tienen porque eso va a generar una remonetización de la economía».Caputo explicó que «la Argentina hoy no necesita ir a los mercados» financieros internacionales, en los que el Riesgo País mide la sobretasa por riesgo. «La Argentina no necesita convencer a los mercados porque no va a tener que ir a los mercados por el próximo año y medio.
«El próximo vencimiento de cupones de globales y demás es en enero; lo vamos a estar pagando capital e intereses. No vamos a estar buscando refinanciamiento en los mercados; lo vamos a hacer con el Repo o con alguna otra fuente».
El Repo es una operación de recompra a fecha y precio predeterminados, y «la otra fuente» es un crédito financiero del que se rumorea cerca de Economía pero que no tiene confirmación oficial. En cualquier caso, el ministro dijo que no se «rolleará» la deuda de capital, con lo que procuró despejar inestabilidad en los mercados financieros.
Detalló que el ingreso de dólares a la economía -competencia de monedas mediante- «le va a dar oportunidades a las empresas para financiarse a tasas mucho más bajas, a ser más productivas, a generar más y mejores empleos. Le va a dar oportunidades a la gente que menos tiene.
«Va a hacer crecer el país y que nuestros hijos no tengan que buscar oportunidades afuera; la finalidad del blanqueo es esa», insistió. «Este blanqueo está hecho de manera flexible y puede ser gratuito para cualquier monto más allá de 100 mil dólares y eso mucha gente no lo tiene claro».
La ruta financiera hacia 2026
«El riesgo país lo veo como un indicador atrasado. Hoy lo más importante a mirar es la realidad; este es un país que ha perdido tanta credibilidad en términos de política económica, que la gente quiere ver resultados, la realidad cambiando, datos concretos».
El Repo es una operación de recompra a fecha y precio predeterminados, y «la otra fuente» es un crédito financiero del que se rumorea cerca de Economía pero que no tiene confirmación oficial. En cualquier caso, el ministro dijo que no se «rolleará» la deuda de capital, con lo que procuró despejar inestabilidad en los mercados financieros.
«La realidad es que eventualmente la Argentina va a ir a los mercados (financieros) en enero de 2026. Falta un año y medio y en ese plazo la expectativa es la de una realidad contundente. Espero que de acá a un año y medio la Argentina ya va a poder refinanciar su capital (la deuda) a tasas de un dígito. Hoy no es un tema el riesgo país. No es lo relevante. Estamos frente a un cambio histórico.
A la Argentina no le fue mal durante 100 años por causalidad. Le fue mal porque hizo las cosas mal. Ahora las cosas se están haciendo bien; es natural que algunos descrean. Por eso nos enfocamos en la realidad, en este cambio histórico que es inexorable».
Con información de El Litoral