Se vienen cambios profundos en la pensión de la ley 5110

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Con media sanción por unanimidad, el Senado provincial volvió a respaldar un proyecto de ley que propone fuertes reformas a la ley 5.110 de la Caja de Pensiones Sociales de la Provincia.

La iniciativa del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) había sido incluida por el gobernador Omar Perotti entre los asuntos a tratar durante las sesiones extraordinarias, lo que muestra el apoyo de la Casa Gris a la iniciativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde los bloques de la oposición tienen una clara mayoría.

El texto que impulsa el Senado es idéntico al aprobado en octubre de 2020, que perdió estado parlamentario en la otra Cámara.

La norma propuesta amplía beneficios y moderniza los conceptos a la hora de definir los beneficiarios e incluye el de discapacidad. Cambia incluso los nombres de beneficios y beneficiarios sociales.

A los varones que podrán recibir una pensión les otorga el mismo derecho que ya gozaban las mujeres: contar con ese beneficio a partir de los 60 años (de prosperar la reforma, para ellos se acortará en cinco años ese requisito).

Plantea cambiar 17 artículos de la ley vigente con el objetivo de «actualizarla», según destacó el jefe del bloque del oficialismo.

Calvo explicó que la norma que se busca cambiar «habla de pensión, de ancianos, de inválidos, indigentes y de madres solteras». Ahora, en cambio, «hablamos de un beneficio no contributivo, de vulnerabilidad social, incorporamos también el concepto de discapacidad que es mucho más amplio que el de invalidez y hablamos de menores en riesgo».

Por otra parte, «cambiamos el requisito de la edad con la que los varones hoy pueden acceder al beneficio y lo bajamos a los 60 años, en lugar de los 65 vigentes, con lo que pasa a ser de 60 años para todos los beneficiarios y las beneficiarias».
Según el texto con media sanción, no se requiere antigüedad de residencia para quienes nacieron en Santa Fe y solo 2 años para el no nativo. A su vez quien cuente con una pensión no contributiva nacional también puede acceder a una pensión ley 5.110.

Más años por estudio

Por otra parte, se extienden de los actuales 18 años a los 25 los beneficios para quienes «estén desarrollando estudios ya sea secundarios, terciarios o universitarios».

«Incorporamos dos conceptos muy importantes como son las personas trasplantadas o en lista de espera, por una parte, y también se ha trabajado con el ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, recientemente creado, en cuanto a incorporar a las personas trans y a las personas víctimas de violencia de género». En este último caso se crea «un beneficio de carácter temporal, pero también renovable».

«Buscamos –dijo Calvo en la sesión del jueves 29 de julio- tratar de adaptar la ley a la realidad».

El senador justicialista agradeció los aportes de los directores de la Caja «no solamente esta gestión, sino también de la gestión anterior y lo mismo al senador por el departamento San justo Rodrigo Borla con quien también habíamos trabajado», en 2019 y 2020 para la media sanción anterior.

«Toda persona tiene derecho a recibir recursos para afrontar sus necesidades básicas (alimento, salud, educación) de vida si estuviese impedida de trabajar, por lo que el proyecto aprobado busca responder a la vulnerabilidad social», sostiene el autor en los fundamentos.

Otra modificación importante es que la persona para acceder a la pensión debe tener un 66% de invalidez (porcentaje que se exige a nivel nacional para acceder a las pensiones no contributivas) y que en la actualidad es del 75%.
También se propone el beneficio para los menores de 18 años, extendiendo la asistencia a mayores de 18 y hasta 25 años si se hallan cursando estudios educativos formales o de formación laboral.

 

Trasplantados

Cabe destacar que en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Calvo se incorporaron como beneficiarios a las personas trasplantadas o en lista de espera, a las personas trans y a las personas víctimas de violencia de género (En este caso con un beneficio temporal renovable), a instancia de las autoridades de la Caja Ley 5110, del Ministerio de Igualdad y Género de la Provincia y .de la Dirección Provincial del CUDAIO.

Explica Calvo que «el proyecto persigue adaptar la ley actual para posibilitar el acceso de beneficiarios al sistema, con el convencimiento de que la protección social desempeña un papel decisivo en el logro del desarrollo sostenible, la justicia social y el derecho humano a la seguridad social para todos, las políticas de protección social constituyen elementos esenciales de las medidas nacionales y provinciales de desarrollo para reducir la pobreza y la vulnerabilidad en todo el ciclo de vida, y respaldar el crecimiento inclusivo, sostenible e igualitario».

El senador, por último, expresa «su satisfacción por la media sanción del proyecto, lo que sin duda redundará en beneficio de los más necesitados, esperando en esta oportunidad un tratamiento similar en la Cámara de Diputados».
Cabe destacar que el proyecto había contado con media sanción de la Cámara de Senadores, perdiendo estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento legislativo.

 

Con información de El Litoral

Más Noticias