El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano concluyó la auditoría de los comedores comunitarios ubicados en el centro – norte de la provincia. Según confirmó el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, hacia fines de mes esperan finalizar con el relevamiento en todo el territorio. «Estamos en un 85% del total, pero ya terminamos el centro – norte. Se detectaron irregularidades sobre todo desde el punto de vista administrativo, con falta de rendiciones y el consecuente corte del servicio, si no lograban ponerse al día», comentó.
El funcionario explicó que los recursos asignados a las instituciones que no se aggiornaron a los requisitos establecidos, se «redistribuyeron» entre otras, que vienen afrontando una alta demanda.
Respecto de los números que viene arrojando la auditoría, Basile habló de «118 comedores dados de baja» por diversas irregularidades, en tanto que se produjeron «120 altas» o habilitaciones de nuevos espacios. «Esto habla de que recuperamos los recursos y los volvemos a incorporar al sistema a través de nuevas instituciones conveniadas», explicó. «Prácticamente, estamos en una compensación entre comedores dados de bajo y nuevos habilitados», sostuvo.
Según detalló, las situaciones más escandalosas y judicializadas siguen circunscriptas a las que se registraron en el sur de la provincia. «El norte tiene menos dificultades que el centro – sur. Vemos más desorganización desde el centro hacia el sur, también, por la mayor densidad demográfica, cantidad de instituciones y diversidad de servicios que se brindan. A veces se necesita más logística para llegar a esos lugares», admitió.
Nuevas etapas
Una próxima etapa implicará la identificación de las comedores mediante cartelería, que deberá concentrar datos de la institución y sus respectivos titulares, así como de los asistentes al establecimiento.
En tanto, el Ministerio anunció este martes una suerte de reempadronamiento de todas las organizaciones sociales que cuenten con programas provinciales. Idéntica medida se comenzó a instrumentar hace un mes para las instituciones de Rosario.
Este plan de regularización de datos se extenderá por dos meses para atender a más de 300 instituciones, que serán convocadas con un turno previo. El objetivo, según se informó, es «darle mayor transparencia a la asistencia que brinda el Estado, y poder contar con información que permita garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesiten».
Los representantes de las instituciones deberán concurrir a la cita con ejemplar de DNI, fotocopia del responsable de la institución, de la Tarjeta Institucional, y listado de beneficiarios (DNI, nombre, apellido). Si el responsable es distinto al titular de la Tarjeta Institucional, ambos deberán asistir con toda la documentación requerida. La misma será considerada como Declaración Jurada. La documentación será de presentación obligatoria.
Con información de El Litoral