En este momento estás viendo Se reúne el Comité de Emergencia Provincial Preventivo por el fenómeno El Niño

Se reúne el Comité de Emergencia Provincial Preventivo por el fenómeno El Niño

El Comité de Emergencia Provincial Preventivo por El Niño se creó a finales de julio pasado con la intención de elaborar un programa que releve, proponga e instruya las acciones estructurales y medidas no estructurales, definidas como inmediatas y/o indispensables para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno natural.

Este lunes a media mañana tendrá lugar la primera reunión convocada por Roberto Gioria, responsable del Comité y secretario de Recursos Hídricos de la Provincia. El encuentro se llevará adelante en la sede del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, ubicado en la Costanera Oeste de Santa Fe.

Según indicaron a este medio, de este encuentro participarán representantes de ministerios de Ambiente y Cambio Climático, de Producción, Ciencia y Tecnología, de Economía, de las secretarías de Protección Civil y Gestión de Riesgo y de municipios y comunas de la provincia.

El último pronóstico
En su último informe de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó acerca del estado actual del fenómeno ENOS, en el cual indica que “es de transición a una fase Niño”.

A su vez destaca que “la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico ecuatorial se encuentra con valores superiores a los normales en toda la región. Los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentran en promedio debilitados al oeste de la línea de fecha. El Índice de Oscilación del Sur presenta valores neutrales, lo que refleja que aún no hay un acople completo de la atmósfera con las condiciones del océano, característico de la transición”.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre agosto-septiembre-octubre “hay 96% de probabilidad de que las condiciones sean de Niño”, indica el SMN.

Licitación de obras
En este marco de previsión para atender las complicaciones que pueda generar El Niño, por el cual se esperan mayores precipitaciones y una eventual crecida del nivel del río Paraná y sus afluentes, este miércoles 9 de agosto, la Provincia licitará las obras de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante inundaciones del gran Santa Fe, cuya inversión supera los $2.000 millones y se establece un plazo de ejecución de 6 meses.

Silvina Frana, ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, indicó que se trata de “obras necesarias” para reforzar el sistema de defensas y asegurar la provisión de materiales (hormigón, piedras, suelo), para utilizarlos cuando se requiera. “El año pasado, se tomó la decisión de trabajar sobre los diferentes sistemas de defensas en todo el territorio provincial y así lo hicimos desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia y los municipios y comunas involucrados. Por eso, desde hidráulica se realizó un minucioso estudio del estado de situación de todas las defensas del gran Santa Fe, que derivó en un proyecto ejecutivo que será licitado en las próximas semanas”. Los trabajos contemplan la reparación de la defensa de la Costanera Oeste, cuya licitación quedó desierta el año pasado.

Zonas a intervenir
La licitación beneficia al área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, abarcando los siguientes sectores: el anillo de defensas del sector Este, que se inicia en la intersección de las rutas Nacional N° 168 y Provincial N° 1, pudiendo dividirse en dos tramos el tramo “este”, donde se halla la Guardia Centro, Virgen de Guadalupe, Santa Rita, Colastiné Norte, Garello, San José del Rincón, Camino Viejo Santa Rosa, Arroyo Leyes. Y el tramo “oeste», está comprendido por Villa Añatí, Villa California, Los Naranjales, y la Guardia Norte.

También se incluyen el trabajo sobre los terraplenes de defensa de la Costanera Este, Alto Verde, Barrio El Pozo y French. El anillo de defensa oeste sobre el río Salado y la defensa de la ciudad de Santo Tomé.

 

Fuente de la información: Diario El Litoral