En este momento estás viendo «Se comienza a levantar la temperatura en las internas»

«Se comienza a levantar la temperatura en las internas»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

No caben dudas que en estos días se empezaron a producir eventos que marcarán la agenda política del año. En nación se siguen tejiendo los enlaces con fuertes disputas de espacios en todos los partidos. Aunque algunos se lanzaron con previsión, eso no significa que al momento de la PASO la mayoría fuera por su elección. Alberto Fernandez sigue sosteniendo su sueño de reelección en un pais dificil. La interna con el sector del Cristinismo lo desvela. Por el sector de Juntos por el Cambio por el momento Horacio Rodriguez Larreta y Gerardo Morales, han lanzado su precandidaturas, pero está muy claro que no serán las únicas opciones opositoras. Patricia Bullrich, Maria Eugenia Vidal, y Elisa Carrió, entre otros asoman con promesas electorales.
Javier Milei sigue armando su Libertad Avanza. El diputado libertario cuenta con plafon para ir consolidando una fuerza política más novedosa en el arco opositor. Su sapiencia en materia económica le da piso para salir a cuestionar medidas tomadas por el actual gobierno, y criticar tambien a quienes gobernaron entre 2015 y 2019. Karina Milei, su hermana arma a agenda abierta la estructura de precandidatos.
En la provincia la inseguridad puso el titulo politico más relevante de la semana. Maximiliano Pullaro fue amenazado y el radicalismo pidió medidas urgentes. Pullaro estuvo expuesto a entrevistas en los principales medios de la argentina. Mientras tanto Carolina Losada, que aun no tomo ninguna decisión al respecto, acompaño a Mauricio Macri en su llegada a Rosario. La senadora nacional no parece tener aspiraciones de ser gobernadora, pero tambien es cierto que tal vez no se la unica que tome esa decisión, y deba atarse a lo que pretende su línea política. Clara García mientras tanto sigue pegando fuerte con distintos títulos periodisticos contra Perotti y su gobierno. Este arco opositor presentara un nuevo nombre para su sello electoral. Ya no será Frente progresista, civico y social, ni tampoco usarán Juntos por el Cambio.
En el peronismo, la salida intempestiva de Roberto Mirabella parece haber sacado cierta distancia sobre otros interesados en jugar electoralmente la gobernación que dejará Perotti en diciembre. Mirabella se ha mostrado distante del gobierno nacional, por lo que no sería descabellado pensar en que Nación piensa en otro nombre para ir a la interna.
En lo local, el Concejo sigue sacando lo más descriptivo del panorama político. La oposición se ha encargado de cargarle al gobierno de la ciudad la escalada de los casos de Dengue. Incluso salió hace dos semanas a sugerir una declaración de emergencia sanitaria, justo a pocos dias de un evento social relevante como la fiesta de la confraternidad. Pero no solo el embate de este sector peronista fue con un solo argumento, sino que además consiguió sin quererlo el voto positivo del presidente del Concejo Ignacio Lemos, para que apoye una declaración que le permita solicitar al Concejo informacion financiera al Banco provincial sucursal Ceres, sobre uso de los fondos cobrados por deudas de coparticipación retenidas desde 2003 a 2015.
Lemos acompañó el voto de Busquets, y Guirado, mientras que los dos concejales del oficialismo votaron en contra. Ese voto desequilibró la ecuación del concejo, y le dio brío a Siempre por Ceres para celebrar una victoria en la mesa legislativa. Eso no fue gratis. Mientras el peronismo publicaba su regocijo, puertas adentro del Gobierno de la Ciudad tomaron con calma el evento, y manifestaron que lo echo por Meshler y Dutto fue lo correcto, ya que esa declaración al banco debería haber estado dirigida al ejecutivo. No hubo ningun apunte sobre la actitud de Lemos, a quien, varios dentro de la coalición de gobierno, no sorprendió, menos a la Intendente Dupouy. Es que la propia mandataria ya ha decidido ir con una lista totalmente propia para disputar la mayoria absoluta del Concejo. Dupouy abre la posibilidad que el resto pueda jugar dentro de la PASO y con lista propia, eso es lo que ya le han hecho saber a Lemos y el PRO. El socialismo hace rato que se alejó de la gestión, y no piensa regresar. Este sector socialista que hoy maneja los destinos del partido de la rosa, comulgan con Balague, alguien sentada en las antípodas de la coalición a la que se decidió sumar Clara Garcia.
Mientras tanto los «libertarios» ceresinos continuan reuniendose en distintos lugares, tienen un grupo de whatsapp muy activo, donde intercambian opiniones sobre declaraciones, entrevistas, de quienes hoy forman parte de todo el cuadro politico local. Este grupo selecto por ahora se mantiene en silencio, pero muchos conocen a sus integrantes, aunque ellos mismos nieguen tener alguna aspiración. La principal idea es defender el voto a Milei en las nacionales, y a los candidatos libertarios en la provincia. Fiscalizar las mesas electorales, pero no descartan ir con lista unica con todos los nichos ocupados. Hay personas que ya saben de que se trata estar en el ruedo electoral, no son improvisados, y han sumado a otros desilusionados por promesas incumplidas en todos los partidos políticos por los cuales participaron.
En el peronismo hay más ganas que votos. Busquets volvió al ruedo con una entrega de guardapolvos junto al Diputado alineado a Massa, Oscar Martinez. El Concejal volvió a señalar que es el único legislador peronista que quiere trabajar por la gente. En otro ámbito está la otra vereda del justicialismo alineado a la provincia. Sergio Sassia sigue de cerca como se desarrollan los hechos, y quiere seducir a un par de personas para que se postulen. Mientras tanto el lider ferroviario no ha emitido nombres sobre el PJ en esta ciudad, aunque en su agenda tiene una serie de apellidos escritos.
Aparce abril, otro mes movido en el cuadro de nombres y apellidos, será el mes definitivo porque después habrá que salir a defender propuestas, y promesas, aunque para algunos eso realmente será una odisea.

MARTIN FARIAS