En este momento estás viendo «Se activa la agenda del gobierno y la oposición local empieza a mostrarse»

«Se activa la agenda del gobierno y la oposición local empieza a mostrarse»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Esta semana estuvo llena de novedades políticas por la ciudad. Primero, y hay que remarcarlo, la cosa toma impulso porque se viene un cierre de 2024 con la busqueda de adhesiones a la idea politica, y esa busqueda tendrá su primer poroteo de resultados cuando haya que empezar a definir candidaturas 2025.

En medio de todo esto, la provincia sigue aportando fondos frescos al Gobierno de la Ciudad. Aunque no hay cifras todavia concretas, ya hay una contabilidad de más de $ 1700 millones que la Intendente ha recibido por parte del gobierno de Maximiliano Pullaro. Michlig ha tenido mucho que ver con esto. El Senador, tambien armador clave de la estructura de Unidos, esta cumpliendo aquella promesa de campaña 2023, «despues del olvido del peronismo de Perotti, el departamento va a conseguir salir del desprecio para ubicarse entre las prioridades de la gestión provincial». Aquellas palabras hoy son tangibles.

Cuando Dupouy aparece en la escena politica lo hace firmando convenios, o recibiendo aportes de la provincia. Ceres se ha convertido en un polo de atracción para la gestión Pullaro. Y se nota. En una recorrida de pocos minutos pueden notarse el avance de obras impensadas en tiempos recientes. Dupouy encaró el ripiado de Bvard Pueyrredon, una avenida ancha que permitirá un acceso sin problemas desde la ruralidad a la ciudad, pero además integrará definitivamente a Barrio 9 de Julio y Silencio desde ese bulevard. Hace pocos dias recibió un cheque por más de $ 138 millones que le permitirán complementar esa obra sobre Pueyrredon con Jujuy, y Buenos Aires, las avenidas que cierran el circuito urbano. Pero esto viene acompañado de una obra prometida por todos quienes gobernaron la ciudad, y la provincia, Dupouy hará realidad el nuevo acceso por Bvard Bernardo de Yrigoyen desde Ruta 34. Son algo más de 100 metros que tendrán pavimento y nueva iluminación led. Obra impensada en años anteriores. Lo hará posible, lo mismo que la entrada ancha de Avenida Alberdi, la cual será totalmente ripiada y dará transitabilidad a vecinos de barrios Re y Nueva Esperanza.

Mientras la gestión consigue concretar estas obras trascendentales, agenda otras que tendrán un fuerte impacto en la ciudad. Cuando todo esto pasa, desde las esferas marcadas con el simbolo de la oposición, empiezan los primeros movimientos. El Peronismo básico, con Carina Paulon a la cabeza, ya se reune en su nueva unidad básica de Hernandarias. Dejaron el lado oeste de la ciudad para instalarse a pocos metros de la Avenida Mayo. Con el cierre de la histórica Unidad Basica del Camilismo, el peronismo piensa otra estrategia para asumir las elecciones del año que viene. Han depurado la fuerza. Mansilla ya no forma parte de ese grupo, y a pesar de que buscará ir dentro del peronismo en las futuras internas, el Abogado quiere armar su propio lema. Fuentes que siguen al ex concejal destacan en voz baja que estan construyendo su bunker en Barrio Yrigoyen.

Ignacio Lemos también ha iniciado una especie de operativo retorno. Está en contactos con algunos miembros del PRO provincial, y su idea es ampliar un partido vecinal, que integre a desencantados con el gobierno actual, y que coincidan con las ideas del PRO fundacional de Mauricio Macri. Este lema que pretende Lemos, no tiene nada que ver con el Vecinalismo que encabeza Guirado. Buscan que no haya confusiones por denominarse vecinal.

En la Libertad Avanza hubo inauguración de sede partidaria. Daniel Monticone reunió a sus fieles, y abrió un local partidario en barrio Guillermo Decker llamado La Libertad Avanza Ceres. Lo hizo este viernes por la noche. De acuerdo a lo contado por los organizadores la apertura fue muy buena, pero algunas fotos de quienes pasaron por el lugar, y tambien comparten las ideas de Milei, confirman que fue muy poca gente. El partido que tiene como máximo referente al presidente de la Nación Javier Milei, y nadie más, está atravesando una feroz interna en muchos pueblos y ciudades del pais. Una de ellas es Ceres, donde se impuso cómodo electoralmente el año pasado, cuando el fenomeno Milei se tradujo en su ascenso a la presidencia de la nación. Los libertarios creen poder tener esa misma aceptación el año que viene. Hay lecturas que no están haciendo, y es primordialmente como trasladar lo que dice el presidente a la gente de a pié. Continuar con el discurso de la «casta» empieza a quedar decantado, principalmente por las propias acciones del gobierno nacional.

Estas diferencias se fueron marcando en los últimos meses, y por ese motivo, un importante grupo de Mileistas decidió dejar de lado a Monticone, y armar su propio grupo politico denominado Movimiento territorial Ceres. Estas personas, militantes de Milei, buscan que el mensaje del presidente pueda penetrar mejor, con ejemplo de parte de cada uno, «no van a poder venir a preguntarnos si tenemos un familiar en una oficina del estado» avisó uno de esos militantes a esta editorial. Todavia no tienen sede, pero prometieron abrirla dentro de poco.

Los movimientos empezaron, y el dia a dia irá acomodando las cosas. Todos apuntan a ver los errores que comete el otro y sacar provecho de ese tropezón. Como serán elecciones legislativas para 2025, en las filas de la oposición pretenden empezar a mostrarse como inspiradores de nuevas ideas para el Concejo. Cuestión que siempre termina desencantando a los votantes.

La velocidad por ahora es crucero, irá tomando más potencia cuando todos empiecen a prender las luces de sus sedes, usen las redes sociales para exponer carteles, reclamos, y ataquen a los oficialismos. Todo esto, propio de la politica, nada nuevo, siempre lo mismo en tiempos electorales.

Martin Farias