El 90% de las localidades del departamento San Cristobal han levantado desde las primeras horas de noviembre todos los controles Covid impuestos en plena cuarentena. Moises Ville y San Guillermo ya lo habian hecho varias semanas atrás, y les habia originado críticas de los sectores más conservadores de como administrar la pandemia. Ambos lugares, picaron en punta en una tendencia que se repitió en estas últimas horas en el resto de las localidades. A excepción de San Cristobal, y La Rubia, que aun mantendrán controles de ingreso, el resto ha levantado todos los monticulos de tierra, casillas, y otros elementos que fueron usados para contener el ingreso vehicular.
Ceres, fue la ciudad que más semanas mantuvo controles en sus ingresos, debido a que comenzó una semana antes que el resto, por prevención al Covid 19.
Con el paso de los meses, y los altos costos de mantener gente apostada en los mismos, y el definitivo ingreso del virus, fueron poniendo en la agenda de cada mandatario la decisión de levantar todo.
Todos, coincidieron, incluso en Senador Michlig que «sostener esos controles llevó costos que eran onerosos para cada administración, y las comunidades no podian seguir haciendose cargo de esos costos»
Para eso se creó el Fondo Covid, que aun siguen reclamando los mandatarios, ya que mientras estaban vigentes los controles, recibieron un pago mínimo para su sostén.