El gobernador Omar Perotti anunció que cinco departamentos del sur provincial vuelven a cuarentena estricta durante los próximos 14 días. Son Rosario, San Lorenzo, General López, Caseros y Constitución. La conferencia, en la que lo acompañó el intendente de Rosario Pablo Javkin, fue confusa, pero a los pocos minutos llegó el detalle de las medidas para frenar la aceleración de la curva de contagios en el sur de la provincia.
En esas zonas y por el lapso de dos semanas, quedan suspendidas todas las actividades que no son consideradas esenciales: comercio mayorista y minorista, el ejercicio de profesiones liberales, servicio de personal doméstico, actividades religiosas, obras privadas que ocupen más de 5 trabajadores. Los locales gastronómicos podrán funcionar exclusivamente para envíos a domicilio, y hasta las 22 horas con servicio «take away».
Además, se restringe todo tipo de actividades administrativas, deportivas en espacios abiertos y cerrados, servicios de peluquería, manicuría, cosmetología, podología, museos, bibliotecas, salas de grabación y ensayo, enseñanza de disciplinas artísticas, y las caminatas recreativas para personas mayores de 60 años.
Se permiten solo las salidas breves de esparcimiento que no excedan el radio de los 500 metros del domicilio, hasta las 19.30 horas, y con uso obligatorio de tapabocas.
«Estos 14 días nos tienen que permitir demostrar que podemos. Ponerle un freno a este virus. Se va a restringir la actividad pública como una forma de cuidarnos y mantener las actividades esenciales. Tenemos un aceleramiento de los niveles de contagio y eso es algo que entre todos tenemos que volver a controlar», explicó el mandatario.
«Sé que es complejo lo que tenemos que hacer. En momentos difíciles lo que queremos es estar cerca de los afectos, pero hoy es al revés: cuidar significa estar lejos. Ese distanciamiento, que parece frío, es lo que nos cuida. Nuestra conducta y comportamiento es la única vacuna que tenemos. Y estoy convencido que cada uno va a hacer su parte», remarcó Perotti.
Pablo Javkin, intendente de Rosario, reconoció que «todos estamos hartos de enfrentar esta pandemia» pero insistió en que hay tomar decisiones con responsabilidad. “En la última semana hemos visto una aceleración muy peligrosa en los contagios. Si seguimos con el mismo tiempo de duplicación implica el doble de casos la semana que viene. Esta situación pone en riesgo el sistema sanitario. Tenemos que tomar una medida que no nos gusta pero es necesaria para que todos puedan ser atendidos en los centros de salud”, planteó el intendente.
Volvé a ver la conferencia de prensa:
La situación epidemiológica actual
En la provincia de Santa Fe, este viernes se confirmaron 713 nuevos casos de coronavirus, una cifra levemente menor a los 764 casos récord reportados ayer. Además, hubo seis decesos en las últimas 24 horas.
La ciudad de Rosario sigue concentrando la mayoría de los contagios, con 277 nuevos pacientes contagiados. Desde el comienzo de la pandemia se detectaron 10.806 casos de coronavirus en Santa Fe.
Cómo son las fases
La fase 1 es una cuarentena estricta
Los criterios de fase 2 se aplican cuando en un espacio territorial determinado el tiempo de duplicación de los casos de covid-19 va de los cinco a los 15 días. En este paso, denominado «de aislamiento administrativo», el objetivo es disminuir la circulación de la población al 25%, para frenar la diseminación del virus.
Para que una ciudad, región o provincia esté comprendida en la fase 3 del Aspo, el tiempo de duplicación de casos de coronavirus no puede ser menor de 15 días. Los comités sanitarios deben poder establecer una evaluación positiva de la densidad poblacional y situación de vulnerabilidad del área y el sistema de salud debe ser capaz de atender la potencial demanda.