Rosario tiene una tasa de homicidios cuatro veces mayor a Capital Federal

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Para justificar la negativa al envío de más agentes federales a la provincia, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, dijo este miércoles que en 2020 “la tasa de homicidios en CABA creció más que en Santa Fe”. Si bien la frase es cierta, evita mencionar un dato fundamental: en el departamento Rosario -epicentro de la violencia-, la estadística fue aún peor.

 

En efecto, según información oficial, en el departamento Rosario la tasa de homicidios en 2020 trepó 26%, mientras que la de Ciudad Autónoma de Buenos Aires creció un 22%. En Santa Fe, lo hizo en torno al 10%.

En sus declaraciones, la funcionaria se limitó a hablar de la variación de la tasa, pero no de su valor absoluto (es decir, la cantidad de víctimas sobre la población de cada distrito). Ello oculta algo crucial, porque aunque la comparación interanual fue apenas diferente, en el departamento Rosario la tasa es cuatro veces superior a la de CABA, lo que resulta más grave que unos puntos porcentuales de diferencia en la variación año a año.
En el departamento Rosario, la tasa de homicidios pasó de 13,08 en 2019 a 16,42 en 2020. En CABA, en tanto, esa cifra se movió de 3,32 a 4,03. La posibilidad de ser víctima de un homicidio doloso es cuatro veces superior en Rosario que en la principal ciudad del país.

Por otro lado, la funcionaria se limitó a realizar la comparativa del 2020 frente al 2019, dejando de lado los años anteriores. Si el cotejo se realizara frente a los años anteriores, el resultado sería muy distinto: confrontando con 2018 y 2017, las variaciones del 2020 fueron peores en Santa Fe que en CABA.

La siguiente infografía muestra las variaciones en la cantidad de víctimas por homicidios dolosos, comparando 2020 contra los tres períodos anteriores.

Los porcentajes del gráfico anterior se desprenden de comparar la cantidad de víctimas por homicidios dolosos en CABA, Santa Fe y el departamento Rosario a lo largo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020. El detalle de esa estadística queda reflejado en el siguiente gráfico:

 

 

 

 

Más Noticias