Reutemann, el cuarto gobernador fallecido de la Santa Fe posdictadura

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Con el fallecimiento de este mediodía del miércoles del exgobernador y piloto de Fórmula 1, Carlos Reutemann, de 79 años, suman cuatro los mandatarios de la Santa Fe posdictadura, fallecidos.

Vale recordar que el primer gobernador democrático luego de la dictadura cívico militar, fue el peronista José María Vernet, quien hoy tiene 77 años. Contador, rosarino, Vernet, con solo 39 años, se impuso en las elecciones del 30 de octubre de 1983 a Aníbal Reinaldo, candidato por la Unión Cívica Radical, por 588.206 votos (41,9 %) por sobre los 574.399 votos (40,9 %), en una elección sumamente reñida.

Gobernó hasta 1987, cuando lo sucedió otro peronista. Se trató de Víctor Reviglio, quien hoy tiene 83 años. Médico, nacido en San Francisco (Córdoba), desarrolló su profesión y militancia política en la provincia de Santa Fe. El 6 de setiembre de 1987 le ganó las elecciones al radical Luis “Changui” Cáceres, con el 44,3% de los votos por sobre el 28,4% del segundo.

El siguiente gobernador fue el hoy fallecido Carlos Reutemann. Nacido en Santa Fe, fue un piloto de Fórmula 1 de la élite mundial en los años 70 y de la mano del menemismo, entró en política. Reutemann asumió tras ser electo en los comicios del 8 de setiembre de 1991, cuando en realidad resultó segundo con 32,91% de los votos, detrás del radical Horacio Usandizaga, que obtuvo 35,39%. El expiloto terminó siendo el gobernador porque la provincia votaba bajo el sistema de la ley de lemas, lo que le permitió al PJ sumar los votos de los otros candidatos del peronismo.

En 1995 lo sucedió Jorge Obeid, un ingeniero químico nacido en Diamante (Entre Ríos), que fue intendente de la ciudad de Santa Fe antes de ser gobernador. Obeid falleció el 28 de enero de 2014, a los 67 años. También en esa elección de 1995 el más votado fue Usandizaga, pero por la ley de lemas, el PJ se terminó imponiendo.

En 1990 volvió a ser electo Carlos Reutemann. En esa oportunidad si obtuvo más votos que Usandizaga: el 55,42%. Esta segunda gestión del expiloto quedó marcada para siempre como la responsable de la inundación que sufrió la capital santafesina en abril de 2003, con decenas de fallecidos y cientos de miles de evacuados, por obras de infraestructura no concluidas que implicaron el ingreso de agua del río Salado.

Ese mismo año hubo elecciones y se impuso nuevamente Jorge Obeid. En esos comicios, el socialista Hermes Binner, por Encuentro Progresista, sacó el 42% de los votos contra el 24% de Obeid, pero nuevamente por la ley de lemas, el PJ se quedó con la gobernación.

En 2007, ya eliminada la ley de lemas, finalmente se impuso liderando el Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, con el 52% de los votos contra el peronista Rafael Bielsa, que alcanzó el 32% de los votos. Binner, médico nacido en Rafaela, que hizo carrera política en Rosario, donde fue intendente. Fue el primer gobernador socialista del país. El dirigente socialista falleció el 26 de junio de 2020, a los 77 años.

En 2011 su sucesor en el cargo fue otro médico socialista, Antonio Bonfatti, quien hoy tiene 71 años. Nacido en Rosario, fue intendente de Las Parejas y posteriormente funcionario de la Municipalidad rosarina, durante las gestiones socialistas. En las elecciones de 2011 le ganó con el 39% de los votos al humorista Miguel del Sel, del PRO, que obtuvo el 36%.

En 2015 asumió Miguel Lifschitz, un ingeniero civil, dos veces intendente rosarino, quien en las elecciones de ese año logró el 31,74% contra el 31,65% de Del Sel y el 30,35% del justicialista Omar Perotti. Miguel Lifschitz falleció en este 2021, el 9 de mayo pasado, a los 65 años, víctima de coronavirus.

El actual gobernador, el octavo posdictadura, es el contador Omar Perotti, de 61 años, quien fue tres veces intendente de su ciudad natal, Rafaela. Asumió en 2019 tras imponerse con el 42% de los votos a Antonio Bonfatti, que buscaba su segundo mandato.

Más Noticias