La enviada de la Organización Mundial de la Salud para asesorar a las Américas en medio de la pandemia de coronavirus, Mirta Roses, aseguró que el virus no se va a «eliminar» y advirtió que por habrá que convivir con brotes «por los próximos dos o tres años». Fue en una reunión virtual del Comité de Expertos de la provincia de Santa Fe, de la cual participó el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud, Sonia Martorano.
Roses es una de las seis enviadas por el organismo internacional para brindar asesoramiento estratégico y realizar tareas de promoción y colaboración política, fue directora de la Organización Panamericana de la Salud y hoy, además, integra el grupo de expertos que acompaña al presidente Alberto Fernández en las decisiones en el marco de la emergencia sanitaria.
Convivir con el virus
“Tenemos que trabajar con lo que tenemos y hasta ahora es que los territorios más exitosos cuentan con presentación de brotes. Es decir, al virus no lo vamos a poder eliminar, vaya a saber si algún día o nunca; pero lo que vamos a tener es una convivencia por brotes, seguramente por los próximos dos o tres años”, sostuvo la referente de la OMS.
«Generalmente los brotes se desencadenan en espacios domésticos», afirmó Roses.
Roses se refirió a los cambios que habrá que enfrentar en esta nueva normalidad. “Hay que estar preparados para eso, desde el punto de vista de la respuesta sanitaria y estar listos para una organización de la vida social, económica y laboral. También hay que estar preparados para una conducta individual”, indicó.
Además explicó que «generalmente los brotes se desencadenan en espacios domésticos, o sea en casas de familia fundamentalmente». En esta línea instó a las autoridades a comunicar esto a las poblaciones para concientizar. «Por eso, lo que tenemos que hacer ahora es contar la historia de los brotes y cómo se produce. Es decir, usar spots publicitarios para que la población entienda cuál es la situación de riesgo, inclusive el impacto que tiene su conducta de riesgo”, dijo la experta.
Brotes como responsabilidad individual
Ante esta realidad de pandemia, Roses manifestó que el trabajo de los equipos sanitarios tendrán «la responsabilidad» de «siempre detectar y contener el brote». Aunque agregó que «el ciudadano todavía no ha internalizado que la generación del brote es de responsabilidad individual”, finalizó Roses.
En Santa Fe
En la reunión que mantuvieron con la referente de la OMS, la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe señaló que las cifras de casos en la provincia están por debajo de la media nacional. «No cantamos ninguna victoria, simplemente que la curva está atrasada al menos un mes, respecto de la nacional, eso porque estamos viendo cómo está picando la curva en algunos momentos”, agregó.
“Tenemos un primer ascenso que se sostiene hasta el 26 de junio, totalmente amesetado, y a partir de ahí, lo relacionamos después del día del padre y las reuniones que, claramente, comienza a ascender”, explicó la funcionaria.Desde este lunes quedaron prohibidas las reuniones familiares y afectivas en todo el país. Sobre esto, el gobernador Perotti dijo que se trata de una medida que busca «resguardar el trabajo y tener un llamado de atención donde el Estado no puede entrar a controlar o a hacer cumplir un protocolo, que es en la casa». Y apeló a la responsabilidad de los santafesinos: «En esto sí le pedimos que nos ayuden en estas semanas. Tenemos que tener la inteligencia de generar una concientización para que lo bueno que están teniendo lo sigan teniendo y se pueda seguir con distanciamiento en toda la provincia”.