El Bloque de Senadores de la UCR de la Provincia de Santa Fe, volvió a reclamar al Poder Ejecutivo Provincial “la urgente distribución de Fondos Nacionales a Municipios y Comunas provenientes de Aportes del Tesoro Nacional y/o de otra asistencia financiera que remita el Estado Nacional y/o del Programa para la Emergencia Provincial, para cubrir las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid-19”.
El nuevo petitorio es antecedido por un proyecto de comunicación que lleva la firma de todos los integrantes del Bloque de la UCR, a saber: Felipe Michlig (San Cristóbal), Lisandro Enrico (General López), Rodrigo Borla (San Justo), Orfilio Marcón (General Obligado) y Germán Giacomino (Constitución).
“A la fecha seguimos viendo con preocupación, que esos recursos aún no se han destrabado desde el Gobierno de la Provincia, lo que genera un profundo malestar –particularmente- en Presidentes Comunales e Intendentes de todos los signos políticos que están soportando la emergencia del Covid-19, con un significativo aumento de la demanda social y una profunda disminución de la recaudación fiscal, entre tantos otros inconvenientes”, explicó el Senador Rodrigo Borla.
Cumplir con el federalismo fiscal en todos los niveles
En tal sentido los Senadores oportunamente resaltaron que “comprendiendo tal situación el Gobierno Nacional adoptó medidas destinadas a recomponer, al menos parcialmente, tal caída de recursos en los niveles locales, quienes son los que se encuentran enfrentando en primera línea los embates de la pandemia.
Mediante Decreto N° 352/20 se estableció asistencia no reembolsable a la Provincia mediante el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional. La asignación de los montos por cada provincia seguiría similares criterios a la distribución de coparticipación federal.
En el marco del Decreto Nacional N° 352/20 el Estado Nacional ya transfirió $20.000 millones a las provincias. En la asignación entre provincias aplicó similar criterio al utilizado para la distribución de la coparticipación federal.
Para la Provincia de Santa Fe dicha distribución implicó un primer ingreso de $1.769 millones de pesos.
Si el gobierno provincial aplica similar criterio, como proponemos y ya hicieron otras provincias (por ejemplo Córdoba, entre otras) a los municipios y comunas les corresponderían unos $237 millones de pesos.
Hasta el momento se ha omitido que el sistema de federalismo fiscal argentino no se compone solamente de dos niveles (Nación y Provincia), sino de tres niveles (Nación, Provincia, Municipios y comunas). Por ello resulta imprescindible integrar el nivel municipal y comunal a tales mecanismos de asistencia.
Para tal integración resulta conveniente y equitativo adoptar un criterio similar al utilizado a nivel nacional, procediendo a participar a los municipios y comunas los recursos provenientes de tales asistencias aplicando los criterios establecidos en la Ley Provincial de Coparticipación N° 7457 y modificatoria”, insisten los senadores radicales.