En este momento estás viendo Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia: pasado en el macrismo y proyección internacional

Quién es Juan Bautista Mahiques, el nuevo ministro de Justicia: pasado en el macrismo y proyección internacional

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales

Bonaerense de nacimiento, de 45 años, el fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, fue anunciado este miércoles como nuevo ministro de Justicia de la Nación. Dejará el Ministerio Público Fiscal porteño para regresar al Poder Ejecutivo por segunda vez, después de haberse desempeñado en la misma cartera durante la presidencia de Mauricio Macri.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mahiques es magíster en Administración de Justicia, por la Unitelma Sapienza, una casa de estudios de Roma, Italia. Continúa la estirpe judicial de su padre, Carlos “Coco” Mahiques, juez de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal.

Mahiques hijo consiguió su primer empleo en el Poder Judicial de la Nación con 20 años. Una década después llegó a secretario del Tribunal Oral Criminal N° 17, cargo que ocupó hasta 2014, cuando empezó a vincularse más con la política.

En 2015, desde el inicio del gobierno de Cambiemos, el flamante ministro de Justicia se desempeñó como subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, en la misma cartera que ahora encabeza.

Desde ese año y hasta el final del mandato presidencial, también fue consejero representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo que selecciona y sanciona a los jueces.

De 2020 a 2024, Mahiques fue subdirector del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP)​.

En 2019 la Legislatura porteña aprobó su pliego para ser el fiscal general del Ministerio Público local, cargo que desempeñó hasta hoy.

Desde septiembre de 2022, además, el nuevo ministro es presidente de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), una organización de alcance global de la que participan procuradores y fiscales de 175 países.

Infobae